Menú

Medusa clavel

Medusa clavel

La medusa clavel, también conocida como medusa luminiscente puesto que brilla en la oscuridad es un tipo de medusa que forma parte de los escifozoos. Esta medusa puede encontrarse en forma de enjambres o agrupaciones que llegan a la costa aunque normalmente suele vivir en hábitats pelágicos. Se trata de una medusa que cuenta con unas células urticantes realmente peligrosas y además suelen aparecer bastantes plagas de este tipo de medusas durante los veranos en las costas, por diversas causas como el aumento de la temperatura de los mares o diferentes vertidos que se hayan hecho al mar.

Características de la medusa clavel

Diámetro: Aproximadamente 10 centímetros.

Longevidad: Sobre los seis meses.

El nombre científico de esta especie de medusa es Pelagia noctiluca y se trata de un animal que tiene un llamativo color entre rosa y violenta, brillante y realmente bonito. Además, esta medusa tiene una umbrela o paraguas abultado y tiene también 16 lóbulos diferentes y 8 órganos sensoriales sin ojos, además de 8 tentáculos y hasta un espacio gástrico o estómago que cuenta con 16 canales radiales distintos.

Dónde viven las medusas clavel

El hábitat de las medusas clavel se ubica entre el Atlántico y el Mediterráneo, concretamente en las zonas pelágicas, pero a veces llegan hasta las costas, sobre todo para reproducirse o por otros motivos, como que llegan movidas por las corrientes, por lo que en verano algunos años se suelen producir plagas de estas medusas en las playas.

Dónde viven las medusas clavel

Las medusas clavel llegan a las costas arrastradas por las mareas.

Actualmente están apareciendo un gran número de medusas en las costas mediterráneas sobre todo en primavera y verano debido a diversos factores climáticos y a la existencia de cambios en los mares provocados por diversos vertidos, etc.

Qué comen las medusas clavel

La alimentación de las medusas clavel se basa principalmente en todos los animales de tamaño pequeño, seres vivos, plancton o peces que llegan a ellas a través de las corrientes marinas y que consiguen atrapar con sus tentáculos, envenenándolos para poder consumirlos después.

Así, estas medusas van a comer todo lo que puedan atrapar con sus tentáculos, que están formados por unas células urticantes, sobre todo pequeños peces, y demás animales vivos puesto que se trata de animales carnívoros. Utilizan la caza oportunista, puesto que no van a por ejemplares concretos sino que se alimentan de los ejemplares que llegan hasta ellas.

Cómo nacen las medusas clavel

En lo referente a la reproducción de las medusas clavel cabe reseñar como estas especies, al contrario de la mayoría de medusas, solamente tienen reproducción sexual. El macho y la hembra vierten en el agua los óvulos y los espermatozoides y así ocurre la fecundación.

Cómo nacen las medusas clavel

Las medusas clavel sólo tienen reproducción sexual.

En cuanto a cómo nacen las medusas clavel, cabe reseñar que después de esto se conforma un embrión. A continuación nacerá una larva muy pequeña que se desplazará por el agua. Al pasar una semana la larva se desarrollará y se convertirá en una medusa juvenil, que en un mes pasará a ser una medusa joven. Las medusas clavel pueden vivir entre dos y seis meses y normalmente mueren en aguas muy agitadas.

Cuánto viven las medusas clavel

Las medusas clavel, al contrario que otras medusas, no pasan por diferentes fases puesto que sólo se reproducen de forma sexual. Así, nacen como embriones, pasan después a ser medusas juveniles, después serán medusas jóvenes y más tarde medusas adultas que podrán reproducirse sexualmente. Esto podrá suceder entre dos y seis meses, por lo que su tiempo de vida es bastante corto y menor a un año, como el de la mayoría de las medusas.

Videos de la medusa clavel

Pelagia noctiluca – Medusa clavel – acalefo luminiscente.

Medusal.

Calificación: 4.6/5 (14 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Medusa
Medusa carabela portuguesa
Medusa carabela portuguesa

La carabela portuguesa es un tipo de medusa a la que también se le conoce como botella azul, falsa medusa...

Cerrar