Menú

Reproducción de las medusas

Reproducción de las medusas

Las medusas son unos animales que cuentan con un estilo de vida realmente variable y que cambia con mucha más frecuencia de lo que la gente conoce. Mientras algunas de las etapas que pasan estas medusas son realmente rápidas, en otras se extienden mucho tiempo e incluso pueden llegar a durar un año según el tipo de medusa de que se trate.

Cómo se reproducen las medusas

Las medusas variarán su estado y su estilo de vida a lo largo de toda ella. En primer lugar cabe reseñar que se trata de animales que son o macho o hembra. Pero el dato curioso es que a pesar de ello tanto las hembras como los machos son capaces de crear espermatozoides y óvulos. Así, aunque dos de estos animales se pueden reproducir, también es posible un sólo ejemplar que cree nueva vida o descendencia de forma asexual, sin necesidad de tener que contar con dos ejemplares para conseguirlo.

El apareamiento de las medusas tiene lugar durante todo el año y la mayoría de etapas suelen durar muy poco tiempo, aunque algunas pueden extenderse hasta el año o incluso más tiempo. Por tanto, estas etapas no coinciden con ningún período del año sino que pueden suceder en cualquier punto del tiempo o estación del año. Los elementos que se forman en el océano y que a veces no sabemos identificar son formaciones de medusas que se encuentran en una etapa concreta de su ciclo vital. Normalmente suele ser en verano cuando las medusas colocarán sus huevos en el agua para que éstos sean fertilizados debido a que en esta época tienen mucha más comida y la temperatura del agua es mucho más templada, lo que contribuye a que sea más sencillo el lograr crear descendencia, pero no tiene por qué ser así siempre.

Dónde se reproducen las medusas

Entonces, las medusas colocan los huevos en el agua y es aquí donde son fertilizados (bien sea en un río, lago o como normalmente sucede, en el mar). Así, cuando el óvulo y el espermatozoide se unan en el agua se formarán una especie de larvas, que con sus tentáculos, posteriormente, conformarán a una medusa adulta.

Dónde se reproducen las medusas

Las larvas de medusa tienen una característica forma ovalada.

Después de esto estos seres vivos se separarán y flotarán por el agua, siendo difíciles de detectar si no se sabe de forma concreta como son. Este tipo de larvas suelen tener formas ovaladas para poder desplazarse y moverse mejor. Las larvas siguen flotando hasta que consiguen adherirse a algo, bien sea una planta o una roca.

Cómo nacen las medusas

Así, una vez adheridas a algún alga o zona evolucionan hacia el siguiente ciclo de su vida, que es la fase de pólipo. En esta fase las medusas desarrollan sus partes sólidas, de entre las que cabe destacar la boca y los tentáculos que más tarde utilizarán para poder conseguir a sus presas. Las medusas pueden permanecer en la etapa de pólipo, la más larga, hasta un año entero. Más tarde se desarrollarán nuevos pólipos desde el pólipo central o núcleo que se denomina tronco y que mediante tubos de alimentación pequeños alimentan a los otros pólipos.

Cuando un pólipo ya es maduro conformará unas especies de ranuras y empezarán a desprenderse de la colonia de pólipos, para pasar a convertirse por fin en medusas, que entonces se moverán libres con las corrientes marinas y también gracias al viento, que utilizarán para desplazarse horizontalmente. Las medusas son por tanto unos animales muy curiosos de observar y conocer ya que pasarán por muchos tipos de vida diferentes en su ciclo vital que sin duda será interesante conocer.

Videos de la reproducción de las medusas

Ciclo biológico de las medusas.

Cómo nacen las medusas.

Calificación: 4.9/5 (10 votos).

También te interesará:

Envía un comentario