Menú

Lagartos

Lagartos

El mundo de los lagartos es tan fascinante, que muchas personas se sorprenderán al leer este artículo. Por ejemplo, ¿Sabías que los lagartos poseen una habilidad denominada autonomía en la que son capaces de amputar su cola con tal de sobrevivir? Pero si eso te ha parecido sorprendente, espera a que conozcas porqué algunas especies de lagartos tienen la costumbre de extraer constantemente su lengua fuera de la boca. Si quieres aprender un poco más sobre los lagartos, no te pierdas las siguientes líneas. Acompáñanos.

Características de los lagartos

Clase: Sauropsida

Subclase: Diapsida

Orden: Squamata

Nombre científico: Lacertilia

Longitud: 4 cm – 3 metros

Peso: 10 g – 68 kg

Origen: 200 años

Número de especies: 5600

Reproducción: Ovípara (y en algunos casos ovovivípara)

Alimentación: Mayormente carnívora

Distribución: Todo el planeta excepto la Antártida

Hábitat: Regiones tropicales y subtropicales

El nombre científico de los lagartos es Lacertilia, y en este suborden de los reptiles se engloban un total de 5600 especies ordenadas en cerca de 46 familias. Las características del lagarto hacen que sea un animal muy singular, algunas especies carecen de extremidades, aunque pueden ser diferenciadas de las serpientes por la presencia de párpados y oídos externos. En la naturaleza, encontramos muchos lagartos que utilizan su lengua para “oler” y reconocer el entorno, por eso los podemos ver extrayendo su lengua constantemente.

Además de lo anterior, resulta sorprendente que los lagartos puedan prescindir de su cola cuando se encuentran en situaciones de peligro (la cola desprendida sirve para despistar a los depredadores), aunque más adelante desarrollarán nuevamente este miembro. En general, los lagartos no son agresivos, a excepción del Monstruo de Gila cuyo veneno puede ser peligroso para el ser humano.

En cuanto a su tamaño, los geckos son los lagartos más pequeños del planeta con unos cuantos centímetros de longitud, mientras que el dragón de Komodo es tan imponente que puede llegar a medir hasta 3 metros de largo. Esto nos da una idea de la gran variedad que existe dentro de este género. Mientras algunas especies son capaces de escupir sangre por sus ojos como medio de protección, las lagartijas pueden administrar el agua en su cuerpo, y con respecto a los geckos, se trata de los únicos lagartos que poseen cuerdas vocales.

Sin duda, a lo largo de 200 millones de años de evolución, los lagartos nos siguen impresionando. A continuación, puedes encontrar más información sobre el lagarto.

Dónde viven los lagartos

Los lagartos habitan en todo nuestro planeta, a excepción de la Antártida. Generalmente, prefieren las zonas cálidas, pero se ha logrado demostrar que pueden sobrevivir en climas templados y fríos, ya que pueden ralentizar su metabolismo y disminuir sus funciones corporales para sobrevivir.

De manera general, el hábitat de los lagartos se compone de zonas tropicales y subtropicales, pudiendo abarcar una amplia diversidad de entornos, desde praderas, montañas y desiertos hasta zonas más húmedas o cerca de una masa de agua. Algunos lagartos viven bajo las rocas y en las grietas del suelo, pero otros, gracias a sus excelentes cualidades escaladoras, prefieren vivir en los árboles.

Además, y gracias a un complejo sistema que les permite eliminar la sal y retener el agua, algunos lagartos pueden sobrevivir en condiciones desfavorables para otras especies. Dada esta característica, es evidente que, al ser animales poiquilotérmicos (su temperatura está condicionada por la temperatura del exterior), los lagartos necesiten de abundante luz solar para su desarrollo.

Qué comen los lagartos

Qué comen los lagartos

Para comprender de qué se alimenta el lagarto, debemos conocer que son animales omnívoros, es decir, que consumen indistintamente plantas y carne. Esta condición no se cumple de manera exclusiva en todas las especies, pues mientras las especies más pequeñas se alimentan de insectos, otros lagartos basan su dieta en una amplia gama de animales, frutas, árboles y plantas. En este sentido, existen incluso algunas especies de lagartos que se alimentan de lagartos más pequeños.

Dentro de la alimentación de los lagartos, existe también una cualidad importante, y es que estos se apoyan en su lengua para recibir información determinada sobre sus alimentos. Una vez que proceden a alimentarse, los lagartos harán uso de sus dientes para poder masticar la comida, y de hecho, son capaces de regenerar sus piezas dentales a lo largo de sus vidas.

Como hemos comentado anteriormente, existen muchos lagartos que no beben agua, pues su sistema excretor les permite expulsar la sal y conservar el organismo hidratado. En muchas ocasiones podemos advertir una ligera costra o residuo blanco sobre la piel de los lagartos, y esta es precisamente la sal que ha sido expulsada.

Cómo nacen los lagartos

La reproducción del lagarto puede variar dependiendo de la especie y su hábitat. Mientras algunos lagartos son enteramente ovíparos, otros conciben a sus crías vivas. Habitualmente, los lagartos alcanzan la madurez sexual al alcanzar el año de edad, mientras otros no estarán listos para la reproducción hasta haber cumplido los tres o cuatro años.

En algunas especies, se manifiesta un comportamiento asexual, por lo que muchos lagartos prescinden del apareamiento para continuar la especie. En el resto de los casos, las hembras y los machos se comunican mediante el olor que segregan las glándulas de su cuerpo. Pero esto no es todo lo interesante en cuanto a cómo se reproducen los lagartos, ya que además, es necesario conocer que la gran mayoría de las especies deben valerse por sí mismas al momento de nacer, ya que la madre habrá abandonado el nido tan pronto como haya concluido la puesta.

Por lo general, los lagartos del sexo femenino realizan sus puestas a los tres meses de haberse apareado, y mientras algunas especies conciben solo un huevo por cada puesta, otras pueden abarcar una gran cantidad de huevos.

Tipos de lagartos

Especies de lagartos

Veamos a continuación un breve resumen de las especies de lagartos más populares y conocidas de nuestro planeta.

Dragón de Komodo: Se trata de la especie más grande entre todos los lagartos. Puede llegar a pesar hasta 68 kilogramos, y se trata del lagarto más agresivo y peligroso del mundo. El dragón de Komodo es nativo de Indonesia.

Anolis verde: Aunque se le reconoce con el nombre de camaleón americano, el anolis verde es un lagarto. Tiene la capacidad de cambiar de color según su estado de ánimo, y su distribución se reparte entre los Estados Unidos y el Caribe.

Lagarto cornudo: Su apariencia es atemorizante para algunas personas. Tiene el cuerpo aplanado en forma oval, y un par de pequeños cuernos en su cabeza. Recibe además el nombre de “llora sangres” y se puede encontrar al oeste de los Estados Unidos y el norte de México.

Camaleón: Son los lagartos que más fácilmente alteran la coloración de su cuerpo. Sus ojos prominentes y su lengua alargada y ancha son dos rasgos típicos de este animal, muy común en España, California, Hawái y Asia.

Clamidosaurio de King: Con un nombre tan llamativo no podríamos esperar menos de este lagarto. Su rasgo más impresionante es el “abanico” o piezas de cartílago y piel que despliegan cuando se sienten amenazados. Pueden encontrarse en Australia y Nueva Guinea.

Gecko: Los geckos son los lagartos más pequeños, y generalmente son de color verde. Además, se trata del único lagarto que posee cuerdas vocales, por lo que puede emitir sonidos para comunicarse con sus semejantes. Su hábitat comprende las regiones cálidas del planeta.

Iguana marina de galápagos: Se trata de la única especie marina dentro de los lagartos. Pueden sumergirse en el agua hasta los 30 metros de profundidad y se logra identificar por la corona de espinas que porta sobre su cabeza. Como su nombre indica, es una especie endémica de las islas Galápagos.

Iguana del desierto: Es muy común en el desierto de Mojave. Su adaptabilidad le permite sobrevivir en ambientes extremadamente secos y cálidos. Puede llegar a medir hasta casi un metro.

Chuckwalla: Se trata de un verdadero coloso dentro de los lagartos. El chuckwalla posee una habilidad que le permite inflar su cuerpo dentro de la guarida para evitar ser capturado por sus depredadores. Es oriundo de la zona occidental de Norteamérica.

Monstruo de Gila: Junto al lagarto enchaquirado, es el único lagarto venenoso del planeta. Su cuerpo robusto y su color marrón con manchas claras tan característica lo hacen aún más aterrador. No obstante, es un lagarto muy inteligente. Se distribuye por todos los Estados Unidos.

Iguana verde: La iguana verde se distribuye a lo largo de Centroamérica y parte de América del sur. Su cuerpo tan peculiar y su gran tamaño hace que sea una mascota exótica muy demandada, además de que son tranquilas y no son carnívoras.

Lagarto enchaquirado: Emparentado con el monstruo de Gila, este lagarto habita los bosques y desiertos de México, Guatemala y los Estados Unidos. Posee un color marrón oscuro y bandas negras a lo largo de su cuerpo que le otorgan un aspecto muy distinguido.

Basilisco común: Se trata de un lagarto muy peculiar, ya que es capaz de correr por encima del agua. Su alimentación es bastante variada a pesar de su tamaño, y puede ser encontrado en América Central y parte de la región sudamericana.

Diablo espinoso: Como su nombre lo indica, este lagarto posee el cuerpo cubierto de espinas. Asombrosamente, pueden tomar el agua a través de su piel, por lo que con solo recibir el agua de lluvia o detenerse sobre un charco, se mantienen hidratados.

Curiosidades de los lagartos

  • ¿Sabías que el 14 de agosto es el Día de los lagartos?
  • Los lagartos incluyen casi 3000 especies, y al día de hoy, aún continúan descubriéndose nuevas.
  • Se conoce que, en total, unas 200 especies de lagarto carecen de patas, y por ello se les llama “serpientes de cristal”, aunque si poseen diminutas extremidades.
  • Los lagartos poseen lo que se conoce como órgano de Jacobson, y a través de él, pueden captar información a su alrededor, e incluso, reproducirse.
  • Los mecanismos de defensa de los lagartos son tan impresionantes, que una vez logró avistarse un ejemplar con tres colas en su cuerpo.
  • Dentro de los lagartos, unas 50 especies poseen reproducción asexual, es decir, que se reproducen de manera automática sin la necesidad de una pareja.
  • ¿Te has preguntado cómo los lagartos pueden trepar? Eso es debido a unas almohadillas adhesivas que les permiten adherirse a casi cualquier superficie.

Videos de los lagartos

Algunos reptiles (lagartos) que podéis tener en casa

Cómo coger un LAGARTO OCELADO (Timon lepidus)

Calificación: 4/5 (2 votos).

Tipos de lagartos y más información

Send this to friend