Menú

Eslizón

Eslizón

Pertenece a una familia numerosa de más de 1200 especies, pero sus características son únicas y especiales. El eslizón ibérico, aunque relacionado con numerosas creencias populares que lo tildan de peligroso o poco amigable, es en realidad un animal muy peculiar y digno de conocer.

Muy pocas personas tienen la suerte de encontrarse con un eslizón ibérico, ya que son animales escurridizos y tímidos, y aunque a primera vista pueden parecer una simple serpiente, te damos a continuación todos los datos sobre sus características y hábitos de vida, para que puedas identificarlos y conocerlos un poco más.

Características del eslizón ibérico

Suborden: Lacertilia

Infraorden: Scincomorpha

Familia: Scincidae

Longitud: 12 – 35 cm

Longevidad: 7 – 9 años

Peso: 6 – 10 gramos

Reproducción: Ovovivípara

Alimentación: Carnívora

Dieta: Insectívora

Número de crías: 1 – 6

Período de gestación: 2 – 3 meses

Hábitat: Península Ibérica

Distribución: Zonas rocosas y suelos arenosos

El nombre científico del eslizón ibérico es Chalcides bedriagai, y es un lagarto de tamaño medio, con un cuerpo cilíndrico, corto y grueso. Además, el eslizón ibérico posee escamas brillantes a lo largo de su cuerpo. Su coloración es amarilla, y en ocasiones marrón u olivácea, además de que puede ser identificado por una serie de bandas oscuras horizontales que recorren su espalda. El vientre de este lagarto es de color blanco o gris.

Por otra parte, existen otras características del eslizón ibérico que lo hacen un animal muy peculiar. Por ejemplo, resulta sorprendente el hecho de que sus extremidades sean tan pequeñas, dando el aspecto general de una serpiente. Además, su cabeza no se encuentra delimitada con el resto del cuerpo, su hocico se muestra ligeramente achatado, y la cola es una continuación de su tórax. El eslizón ibérico posee cinco dedos en sus extremidades.

A continuación, puedes encontrar más información sobre el eslizón ibérico.

Dónde viven los eslizones ibéricos

Los eslizones ibéricos habitan, como su nombre lo indica, en prácticamente toda la Península Ibérica, excepto en la región cantábrica. La mayor población de estos lagartos la encontramos en el levante mediterráneo, aunque también se observa una concentración importante en algunos sistemas montañosos como los sistemas Béticos, y las sierras Central y Morena. En Cataluña, el eslizón ibérico se halla en la zona del delta del Ebro, y en zonas insulares como los islotes del Mar Menor (Murcia) o la isla de Nueva Tabarca (Alicante). El hábitat de los eslizones ibéricos se compone de paisajes con abundancia vegetal, así como regiones rocosas y suelos arenosos.

Qué comen los eslizones ibéricos

Qué comen los eslizones ibéricos

Para comprender de qué se alimenta el eslizón ibérico, debemos conocer que son animales carnívoros, con una dieta principalmente insectívora. No obstante, este lagarto no posee un régimen especializado de alimentos, si bien cualquier animal con el tamaño indicado puede convertirse en una presa fácil para él. De manera general, la alimentación del eslizón ibérico se compone frecuentemente de moluscos, lombrices, larvas, arañas e insectos. Para encontrar comida, este lagarto tiende a hurgar bajo las piedras, pues es el refugio que emplean algunos animales para sofocar el intenso calor del Mediterráneo.

Cómo nacen los eslizones ibéricos

La reproducción del eslizón ibérico es de tipo ovovivípara. Se conoce que un 50% de la familia de los eslizones ibéricos practican este tipo de reproducción, pero en el caso de nuestro lagarto, se ha llegado a comprobar que se debe a una característica evolutiva. Cada año, la primavera coincide con la etapa de reproducción para el eslizón ibérico.

Los ejemplares del sexo masculino son altamente territoriales, y pueden entablar largas disputas por ganarse la aprobación de la hembra (de hecho, muchos ejemplares pueden incluso perder su cola). Para conocer un poco más sobre cómo se reproduce el eslizón ibérico, debemos añadir que, tras la cópula, el período de gestación toma dos meses, una etapa durante la cual, la hembra se mostrará más receptiva a la luz del Sol, con tal de mantener a sus crías en perfecto estado.

Casi al finalizar el verano, las nuevas crías saldrán a la luz midiendo unos 10 cm de largo, y al cabo de tres años, habrán alcanzado su madurez sexual para continuar reproduciéndose.

Comportamiento del eslizón ibérico

Comportamiento del eslizón ibérico

Su carácter huidizo y esquivo, hacen del eslizón ibérico un animal difícil de estudiar para los herpetólogos. Aun así, se sabe que estos lagartos se desplazan con bastante agilidad, a pesar de sus extremidades tan cortas. Similar a las serpientes, el eslizón ibérico se desplaza de manera ondulante, aunque puede utilizar sus patas ocasionalmente.

Este lagarto posee además hábitos mayormente diurnos. En las primeras horas del día, calentarán su cuerpo bajo el sol, aunque también pueden aprovecharse de los suelos y piedras calientes que encuentran en su hábitat. A la caída de la tarde, o durante el invierno, los eslizones ibéricos tienden a ocultarse en las piedras o en guaridas bajo la tierra.

Curiosidades del eslizón ibérico

  • En algunas regiones se cree que el eslizón ibérico es capaz de escupir y provocar daños a los humanos, pero esto es totalmente falso.
  • A diferencia de otros eslizones ibéricos, la variedad ibérica es de tipo ovovivípara, una adaptación que le permite proteger a sus crías de las variables climáticas tan extremas de algunas regiones de España.
  • Si algunas crías nacen muertas o fallecen durante el parto, la madre eslizón ibérico es capaz de comerlas para contar con mayor energía.
  • Existe un pariente cercano del eslizón ibérico, conocido como lución. Este lagarto carece de extremidades (ápodo), y en algunas regiones de Europa se le conoce como “culebrilla de cristal”.
  • El eslizón ibérico tiene 5 dedos, aunque existe otra especie que posee solamente tres dedos, y por eso se le conoce como tridáctilo.
  • En algunas ocasiones, el eslizón ibérico puede mostrar una coloración azul muy peculiar.
  • Se cree que los eslizones ibéricos son animales a medio camino evolutivo entre los lagartos y las serpientes, ya que sus extremidades son extremadamente pequeñas.

Videos de los eslizones ibéricos

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) ¿Serpiente o lagarto?

Calificación: 4.7/5 (6 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lagartos
Dragón de Komodo
Dragón de Komodo

No. No se trata solamente del lagarto más grande del mundo, o tal vez, el hecho de que, recientemente, se...

Cerrar