Posiblemente, los geckos sean los lagartos más populares del planeta. Su colorido cuerpo, sus patas redondeadas y su gran capacidad de adaptación, hacen que, hoy en día, estos divertidos animales cuenten con más de 1500 especies diferentes. Con ejemplares que apenas rebasan el centímetro de longitud, hasta otros colosos con más de 40 cm de largo, de seguro existen datos que no conocías sobre este lagarto. ¿Sabes cómo pueden escalar paredes y techos? ¿Quieres aprender a identificarlos de manera más rápida? Aquí puedes encontrar todos los datos interesantes y curiosos que necesitas saber sobre los geckos. Acompáñanos.
Tabla de contenidos
Suborden: Sauria
Infraorden: Gekkota
Familia: Gekkonidae
Longitud: 0.16 – 37 cm
Peso: 0.5 – 200 gramos
Longevidad: 10 – 15 años
Alimentación: Omnívora
Dieta: Mayormente insectívora
Reproducción: Ovípara
Cantidad de huevos: 2 – 3
Período de gestación: 1 – 3
Número de especies: 1500 – 2000
Distribución: Zonas tropicales del planeta
Hábitat: Desiertos rocosos, selvas y regiones urbanas
El nombre científico del gecko es Gekkonidae, y se trata de una familia numerosa de saurópsidos que alberga a una gran cantidad de especies diferentes alrededor del mundo. Las características del gecko hacen que sea un animal muy singular, pues además de su sistema de vocalización (único en el mundo de los lagartos), posee una visión excelente, y puede recorrer superficies verticales con gran habilidad gracias a las almohadillas adhesivas que posee en sus patas.
En cuanto a su coloración, los geckos poseen un amplio espectro de tonalidades, generalmente entre el marrón y el gris oscuro, pero también azul, naranja, rosa, amarillo y verde. Esta cualidad les permite camuflarse con el medio ambiente, pero también denotar su estado de ánimo o para reproducirse. Al poseer cuerpos aplanados y robustos, los geckos son bastante escurridizos y poseen una notable velocidad.
A continuación, puedes encontrar más información sobre el gecko.
Los geckos habitan cerca del Ecuador y el hemisferio sureste del planeta, donde los climas son cálidos y tropicales. No obstante, algunas especies de gecko pueden ser encontradas al norte del Ecuador. Desiertos rocosos, montañas, junglas, selvas y praderas, los geckos poseen un gran nivel de adaptación, y tanto es así, que incluso pueden habitar en regiones urbanas. El hábitat de los geckos se concentra en las regiones cálidas del planeta. Se trata de una especie muy populosa, especialmente en zonas donde la temperatura es de 25 a 31 grados Celsius. No obstante, no podrían sobrevivir en ambientes donde la temperatura desciende de los 21 grados en el horario de la noche.
Para comprender de qué se alimenta el gecko, debemos conocer que son animales omnívoros, con una dieta mayormente insectívora. Algunas especies se alimentan exclusivamente de insectos, mientras otras también consumen invertebrados, roedores, reptiles, aves, y pequeños mamíferos. De manera general, la alimentación de los geckos se basa en saltamontes, grillos, cucarachas, y gusanos. No obstante, existen ciertas especies dentro del género que también incluyen en su alimentación una buena cantidad de frutos, hojas, polen y néctar de las flores. Evidentemente, los hábitos alimenticios del gecko dependen de la temporada del año y de la región donde habiten.
La reproducción del gecko es de tipo ovípara. Durante la época de apareamiento, que toma generalmente unos 4 o 5 meses, el macho gecko copulará a la hembra en varias ocasiones, usualmente agarrándola con su boca durante la reproducción. Tras este período, la hembra depositará un número determinado de huevos cada mes. Para conocer un poco más sobre cómo se reproduce el gecko, debemos añadir además que, generalmente, los machos emiten una serie de chillidos o sonidos para atraer a la hembra, que pueden ser escuchados a varios metros de distancia. Durante la puesta, la hembra deberá buscar un lugar apropiado para depositar sus huevos, tras lo cual abandonará el nido. Al momento de la eclosión, las crías deberán aprender a valerse por sí mismas.
Los geckos son animales nocturnos mayormente, por lo que poseen una visión excelente, aunque existen algunas especies con hábitos diurnos. Por otra parte, el rasgo más característico de estos lagartos es su posibilidad para vocalizar y emitir sonidos. Esta cualidad es imprescindible para comunicarse entre los miembros de la misma especie, sobre todo cuando se trata de aparearse, proteger su territorio o alertar ante cualquier peligro.
Si se trata de escalar y desplazarse a toda velocidad, los geckos son animales excepcionales. Pueden caminar hacia delante y hacia atrás, e incluso descender de los árboles con el cuerpo orientado hacia arriba. Las almohadillas que poseen en sus dedos, le permiten a los geckos desplazarse por las superficies verticales con gran habilidad.
Gecko demonio, gecko leopardo
Que es una fase? (gecko leopardo)
También te interesará:
Send this to friend
De por sí, su nombre nos augura que se trata de una especie peculiar, y para algunas personas, atemorizante. Sin...
grasias me ayudaron con un examen