Menú

Gecko

Gecko

Posiblemente, los geckos sean los lagartos más populares del planeta. Su colorido cuerpo, sus patas redondeadas y su gran capacidad de adaptación, hacen que, hoy en día, estos divertidos animales cuenten con más de 1500 especies diferentes. Con ejemplares que apenas rebasan el centímetro de longitud, hasta otros colosos con más de 40 cm de largo, de seguro existen datos que no conocías sobre este lagarto. ¿Sabes cómo pueden escalar paredes y techos? ¿Quieres aprender a identificarlos de manera más rápida? Aquí puedes encontrar todos los datos interesantes y curiosos que necesitas saber sobre los geckos. Acompáñanos.

Características del gecko

Suborden: Sauria

Infraorden: Gekkota

Familia: Gekkonidae

Longitud: 0.16 – 37 cm

Peso: 0.5 – 200 gramos

Longevidad: 10 – 15 años

Alimentación: Omnívora

Dieta: Mayormente insectívora

Reproducción: Ovípara

Cantidad de huevos: 2 – 3

Período de gestación: 1 – 3

Número de especies: 1500 – 2000

Distribución: Zonas tropicales del planeta

Hábitat: Desiertos rocosos, selvas y regiones urbanas

El nombre científico del gecko es Gekkonidae, y se trata de una familia numerosa de saurópsidos que alberga a una gran cantidad de especies diferentes alrededor del mundo. Las características del gecko hacen que sea un animal muy singular, pues además de su sistema de vocalización (único en el mundo de los lagartos), posee una visión excelente, y puede recorrer superficies verticales con gran habilidad gracias a las almohadillas adhesivas que posee en sus patas.

En cuanto a su coloración, los geckos poseen un amplio espectro de tonalidades, generalmente entre el marrón y el gris oscuro, pero también azul, naranja, rosa, amarillo y verde. Esta cualidad les permite camuflarse con el medio ambiente, pero también denotar su estado de ánimo o para reproducirse. Al poseer cuerpos aplanados y robustos, los geckos son bastante escurridizos y poseen una notable velocidad.

A continuación, puedes encontrar más información sobre el gecko.

Dónde viven los geckos

Los geckos habitan cerca del Ecuador y el hemisferio sureste del planeta, donde los climas son cálidos y tropicales. No obstante, algunas especies de gecko pueden ser encontradas al norte del Ecuador. Desiertos rocosos, montañas, junglas, selvas y praderas, los geckos poseen un gran nivel de adaptación, y tanto es así, que incluso pueden habitar en regiones urbanas. El hábitat de los geckos se concentra en las regiones cálidas del planeta. Se trata de una especie muy populosa, especialmente en zonas donde la temperatura es de 25 a 31 grados Celsius. No obstante, no podrían sobrevivir en ambientes donde la temperatura desciende de los 21 grados en el horario de la noche.

Qué comen los geckos

Qué comen los geckos

Para comprender de qué se alimenta el gecko, debemos conocer que son animales omnívoros, con una dieta mayormente insectívora. Algunas especies se alimentan exclusivamente de insectos, mientras otras también consumen invertebrados, roedores, reptiles, aves, y pequeños mamíferos. De manera general, la alimentación de los geckos se basa en saltamontes, grillos, cucarachas, y gusanos. No obstante, existen ciertas especies dentro del género que también incluyen en su alimentación una buena cantidad de frutos, hojas, polen y néctar de las flores. Evidentemente, los hábitos alimenticios del gecko dependen de la temporada del año y de la región donde habiten.

Cómo nacen los geckos

La reproducción del gecko es de tipo ovípara. Durante la época de apareamiento, que toma generalmente unos 4 o 5 meses, el macho gecko copulará a la hembra en varias ocasiones, usualmente agarrándola con su boca durante la reproducción. Tras este período, la hembra depositará un número determinado de huevos cada mes. Para conocer un poco más sobre cómo se reproduce el gecko, debemos añadir además que, generalmente, los machos emiten una serie de chillidos o sonidos para atraer a la hembra, que pueden ser escuchados a varios metros de distancia. Durante la puesta, la hembra deberá buscar un lugar apropiado para depositar sus huevos, tras lo cual abandonará el nido. Al momento de la eclosión, las crías deberán aprender a valerse por sí mismas.

Comportamiento de los geckos

Comportamiento de los geckos

Los geckos son animales nocturnos mayormente, por lo que poseen una visión excelente, aunque existen algunas especies con hábitos diurnos. Por otra parte, el rasgo más característico de estos lagartos es su posibilidad para vocalizar y emitir sonidos. Esta cualidad es imprescindible para comunicarse entre los miembros de la misma especie, sobre todo cuando se trata de aparearse, proteger su territorio o alertar ante cualquier peligro.

Si se trata de escalar y desplazarse a toda velocidad, los geckos son animales excepcionales. Pueden caminar hacia delante y hacia atrás, e incluso descender de los árboles con el cuerpo orientado hacia arriba. Las almohadillas que poseen en sus dedos, le permiten a los geckos desplazarse por las superficies verticales con gran habilidad.

Curiosidades de los geckos

  • Existe una especie de gecko (Ptychozoon) cuyas membranas o almohadillas en las patas le permiten aterrizar desde grandes alturas o trasladarse de un árbol a otro sin problemas.
  • La especie de gecko más pequeña del mundo es el Jaragua sphaero, con apenas dos centímetros de longitud, mientras que el gecko de Delcourt, aunque extinto actualmente, poseía la impresionante longitud de 60 centímetros.
  • Los geckos pueden ver en la oscuridad hasta 350 veces mejor que el ojo humano.
  • Para saber si un gecko es nocturno o diurno, solo debes mirar su pupila. Si es vertical, se trata de una especie nocturna.
  • La palabra gecko proviene de la lengua malaya, y es una onomatopeya del sonido que emiten estos lagartos.
  • La mayoría de los geckos no poseen párpados, sino una membrana protectora que lamen frecuentemente para mantenerla limpia.
  • Los geckos mudan su piel con bastante frecuencia (el gecko leopardo lo hace cada dos semanas). Además, se conoce que se alimentan de esta piel que desprenden.
  • Al igual que la mayoría de los lagartos, los geckos son capaces de desprenderse de su cola si su vida peligra. En algunos casos, pueden incluso regresar al lugar donde se encuentra su cola para comerla, ya que es rica en nutrientes.
  • En algunas regiones del planeta, los geckos habitan cerca de las poblaciones humanas, y cuando estos lagartos visitan un hogar, se considera que traerá buena suerte.

Videos de los geckos

Gecko demonio, gecko leopardo

Que es una fase? (gecko leopardo)

Calificación: 4.9/5 (25 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lagartos
Diablo espinoso
Diablo espinoso

De por sí, su nombre nos augura que se trata de una especie peculiar, y para algunas personas, atemorizante. Sin...

Cerrar