Menú

Lagarto leopardo

Lagarto leopardo

Como su nombre indica, el lagarto leopardo es un animal cuyo patrón de colores en el cuerpo nos recuerda ciertamente a un leopardo. Además, estos lagartos poseen una longitud impresionante, y a lo largo de la historia, han sido el centro de no pocos relatos mitológicos que le otorgan un aire de misterio y fantasía muy interesante. Aun así, esto es sólo el comienzo de lo que puedes descubrir acerca del lagarto leopardo, un animal que te sorprenderá por sus exclusivas características a medida que leas nuestro siguiente artículo. Disfrútalo.

Características del lagarto leopardo

Infraorden: Iguania

Familia: Crotaphytidae

Género: Gambelia

Longevidad: 5 – 7 años

Longitud: 120 – 140 mm

Peso: 20 – 30 gramos

Alimentación: Omnívora

Dieta: Mayormente insectívora

Reproducción: Ovípara

Número de huevos: 5 – 8

Período de gestación: Mayo a junio

Hábitat: Zonas áridas y desérticas

Distribución: Estados Unidos y norte de México

Estado de conservación: En peligro de extinción

El nombre científico del lagarto leopardo es Gambelia wislizenii, y junto a dos especies más, conforman el género Gambelia, dentro de la familia de los crotafítidos. Las características del lagarto leopardo hacen que sea un animal muy singular, pues posee un cuerpo prolongado con apéndices protuberantes, y una cola alargada y redonda. Este lagarto es capaz de modificar el color de su cuerpo, así como los patrones que contiene.

En ocasiones, puede demostrarse de color amarillo con manchas negras en su espalda, cola y extremidades traseras, mientras que otras veces, puede adoptar tonalidades grisáceas con delgadas líneas de color marrón a lo largo de su espalda. Cuando muestra esta última coloración, el lagarto leopardo puede mezclarse con el entorno. Por otra parte, los cuerpos de este lagarto se mantienen bien pegado al suelo la mayor parte del tiempo, y en su desplazamiento, se asemeja mucho al cocodrilo.

A continuación, puedes encontrar más información sobre el lagarto leopardo.

Dónde viven los lagartos leopardo

Los lagartos leopardo habitan a lo largo de toda la costa sureste de Arizona, en las Islas del Pacífico, en la península de Baja y en algunas zonas del Golfo de California. Su gran adaptabilidad le permite sobrevivir en regiones superiores a los 1800 metros por encima del nivel del mar.

El hábitat de los lagartos leopardo son las zonas desérticas y semidesérticas de los Estados Unidos y el norte de México, como por ejemplo, los desiertos de Mojave, la Gran Cuenca, Sonora y Chihuahua. Generalmente, se distribuyen en planicies de poca o media vegetación, valles, praderas y espacios abiertos.

Qué comen los lagartos leopardo

Qué comen los lagartos leopardo

Para comprender de qué se alimenta el lagarto leopardo, debemos conocer que son animales omnívoros, pues se alimentan mayormente de carne, pero también de algunas plantas. La alimentación de los lagartos leopardo se basa en escarabajos, polillas, abejas, termitas, avispas, saltamontes, orugas, serpientes y pequeños mamíferos, plantas, hojas y tallos. Incluso, cuando la disponibilidad de alimentos escasea, el lagarto leopardo puede practicar el canibalismo, siendo los más jóvenes las víctimas de los ejemplares más adultos y desarrollados.

De manera general, el lagarto leopardo se considera un cazador excelente. Es capaz de moverse con gran facilidad, abalanzarse sobre su presa y devorarla con gran habilidad. Estos lagartos gustan de áreas abiertas y amplias donde puedan moverse con facilidad para capturar a sus presas, y aunque su apariencia no lo demuestre, se trata de un lagarto muy rápido.

Cómo nacen los lagartos leopardo

La reproducción del lagarto leopardo comienza durante la primavera, donde la hembra depositará hasta 11 huevos que eclosionarán en el mes de agosto. No obstante, este período de tiempo puede variar dependiendo de la región donde habite la especie. Los machos, por lo general, son bastante agresivos con sus rivales, lo que sin duda aumenta su atractivo ante la hembra.

Para conocer cómo se reproduce el lagarto leopardo, debemos conocer además que, una vez que se ha producido el apareamiento, el macho podrá salir a buscar a otras hembras para continuar reproduciéndose. Mientras tanto, la hembra fecundada deberá encontrar una ubicación segura para depositar sus huevos, los cuales arribarán al cabo de las 2 o 4 semanas.

Una vez que se ha producido la eclosión de los huevos, las nuevas crías deberán aprender a valerse por sí mismas, pues la madre no estará allí para protegerlas.

Comportamiento del lagarto leopardo

Comportamiento del lagarto leopardo

Los lagartos leopardos son animales muy curiosos y siempre se mantienen en estado de alerta. Durante el día, pueden ser encontrados bajo las sombras de los árboles y rocas, y durante los meses fríos procederán a hibernar hasta el año próximo. Se conoce además que, cuando el lagarto leopardo alcanza velocidades máximas, sus extremidades delanteras se elevan para adoptar una postura bípeda.

Por otra parte, y aunque no son animales agresivos, sí pueden morder a las personas que intentan atraparlo, además de emitir chillidos y sonidos estridentes. A diferencia de otras especies de lagarto, el lagarto leopardo no es capaz de regenerar su cola cuando la pierde. Eso sí, son animales con un alto instinto de dominación, y pueden incluso matar a sus presas, aún cuando no tengan hambre.

Curiosidades del lagarto leopardo

  • Generalmente, el lagarto leopardo cava su propia guarida en el suelo, aunque otras veces puede usar las guaridas de otros animales, como por ejemplo, los roedores.
  • Cuando el lagarto leopardo se encuentra en peligro, usualmente escapa hacia una zona rocosa para adoptar una postura inmóvil. Si se le captura, es capaz de desprender su cola para escapar.
  • Los depredadores más conocidos del lagarto leopardo son las serpientes, el coyote, el zorro kit, el tejón y algunas aves.
  • Durante los años de sequía, los lagartos leopardos no pueden contar con toda la disponibilidad suficiente de comida, por lo que aplazan su proceso reproductivo.
  • Aunque el macho y la hembra de lagarto leopardo no presentan diferencias de color en su cuerpo, se conoce que esta última puede adoptar una tonalidad rojiza o naranja durante la etapa de apareamiento.

Videos de los lagartos leopardos

Pros y contras de tener un gecko leopardo

Cuidados Gecko Leopardo Explicado Detalladamente

Calificación: 5/5 (2 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lagartos
Basilisco común
Basilisco común

Seguramente habrás oído hablar en más de una ocasión del basilisco. En la mitología griega se trataba de una criatura...

Cerrar