Menú

Clamidosaurio de King

Clamidosaurio de King

La naturaleza de nuestro planeta puede ser muchas veces sorprendente, en cierto modo original. El clamidosaurio de King es un ejemplo fiel de esa belleza, pues no solamente se trata de un animal popular por su collar en forma de paragua sobre el cuello, sino también por muchas otras características que podrás descubrir a lo largo de este artículo. Conócelas y sorpréndete.

Características del clamidosaurio de King

Familia: Agamidae

Subfamilia: Agaminae

Género: Chlamydosaurus

Peso: 0.5 – 1 kg

Longitud: 70 – 85 cm

Longevidad: 8 – 10 años

Hábitat: Regiones boscosas

Distribución: Norte de Australia

Comportamiento: Solitario

Hábitos: Diurnos

Alimentación: Carnívora

Reproducción: Ovípara

Período de incubación: 60 – 80 días

Número de huevos: 4 – 13

El nombre científico del clamidosaurio de King es Chlamydosaurus kingii, y se trata de un reptil escamoso. Las características del clamidosaurio de King hacen que sea un animal muy singular, sobre todo por el collar o gorguera que posee en la región de su cuello. Esta estructura funciona a modo de paraguas, y es especialmente útil para este lagarto cuando se trata de alejar a sus depredadores.

El collar del clamidosaurio de King es soportado gracias a una serie de espinas o varillas de cartílago, las cuales se conectan a los huesos de su mandíbula y le aportan estabilidad. Generalmente, este collar mide unos 30 centímetros de diámetro, y contiene vasos sanguíneos que le permiten a este animal mantener su temperatura corporal.

Por otra parte, el clamidosaurio de King se considera un lagarto de gran tamaño, con un cuerpo moderadamente robusto, y extremidades alargadas. La coloración general de este animal es entre grisácea y marrón, y su cola es ligeramente más oscura con bandas o anillos grises. La lengua del clamidosaurio de King, es de color rosa o amarillo. Estos lagartos presentan un marcado dimorfismo sexual, pues los machos son más grandes que las hembras.

A continuación, puedes encontrar más información sobre el clamidosaurio de King.

Dónde viven los clamidosaurios de King

Los clamidosaurios de King habitan exclusivamente en el norte de Australia y al sur de Nueva Guinea. Su nivel de adaptación les permite vivir en trópicos cálidos y regiones de gran vegetación. El hábitat de los clamidosaurios de King se compone de zonas subhúmedas y semiáridas, y su mayor característica en este sentido es que son animales mayormente arborícolas, ya que pasan gran parte de su tiempo en las ramas y troncos de los árboles, donde pueden camuflarse con el entorno. Se conoce que el clamidosaurio de King, raras veces desciende al suelo, excepto quizás en la época lluviosa o durante la etapa de reproducción.

Qué comen los clamidosaurios de King

Qué comen los clamidosaurios de King

Para comprender de qué se alimenta el clamidosaurio de King, debemos conocer que son animales carnívoros, y sus tácticas de caza se centran en esperar pacientemente a su presa. Cuando esta se encuentra lo suficientemente cerca, el clamidosaurio de King se abalanza a toda velocidad. La alimentación de los clamidosaurios de King se basa en una gran variedad de insectos, además de invertebrados, arañas, pequeños mamíferos y lagartos. Escarabajos, termitas, mariposas, larvas y cigarras, componen la dieta fundamental de este lagarto. Aunque frecuentemente se alimenta en los árboles, puede abandonar la comodidad de las alturas para perseguir su comida.

Cómo nacen los clamidosaurios de King

La reproducción del clamidosaurio de King es de tipo ovípara. Generalmente, el período de apareamiento ocurre en los meses húmedos de octubre a marzo. Los machos de esta especie son altamente territoriales, y emplean su hermoso y distinguido collar para atraer a las hembras potenciales. Algunas investigaciones realizadas sostienen que el tamaño de la gorguera puede ser un aspecto condicionante en la elección de la hembra, aunque esto no se ha confirmado.

Para aprender un poco más sobre cómo se reproduce el clamidosaurio de King, debemos añadir además que, posterior a la cópula, la hembra depositará sus huevos en un lugar seguro, y los incubará durante al menos 70 días. Cada madriguera, localizada generalmente en una zona arenosa, será cubierta con tierra, pero sin vegetación, en aras de que los huevos reciban adecuadamente la luz solar. El clamidosaurio de King es capaz de poner hasta 15 huevos en cada ocasión.

Comportamiento del clamidosaurio de King

Comportamiento del clamidosaurio de King

El clamidosaurio de King es una especie diurna, que emplea gran parte de su tiempo en los troncos y ramas de los árboles. Durante la temporada seca, estos animales muestran un menor nivel de actividad, y pueden ser encontrados en árboles de gran altura, mientras que en los meses lluviosos, son más pasivos y se refugian en los árboles más pequeños. Aunque puede mostrar su collar si se siente en peligro, existen ocasiones en las que el clamidosaurio de King prefiere huir para esconderse, o bien adoptar una postura inmóvil para pasar desapercibido.

Curiosidades del clamidosaurio de King

  • A pesar de su imponente aspecto, el clamidosaurio de King es completamente inofensivo para los humanos.
  • El clamidosaurio de King es un animal muy ingenioso. Cuando una persona se acerca a él, normalmente se trasladará al extremo opuesto del árbol donde se encuentra, repitiendo este proceso una y otra vez para protegerse.
  • El 90% del tiempo, los clamidosaurios de King permanecen en los árboles.
  • Como la gran mayoría de los camaleones, estos lagartos pueden cambiar el color de su cuerpo de acuerdo al entorno.
  • El collar tan característico del clamidosaurio de King no sólo es utilizado para alejar a los depredadores, sino también durante el apareamiento, regular la temperatura del cuerpo.
  • Cuando se siente intimidado, este lagarto no sólo despliega su impresionante collar, sino que además, eleva sus extremidades delanteras y abre su boca para emitir un silbido muy peculiar. Si no logra alejar al depredador, correrá hasta el árbol más cercano para protegerse.
  • Se ha llegado a comprobar que el clamidosaurio de King puede adoptar una posición bípeda cuando corre a gran velocidad.
  • La temperatura ambiente del nido, es la que define el sexo de las nuevas crías de clamidosaurio: cuando es superior a los 35 grados Celsius, se obtendrán ejemplares del sexo masculino, mientras una menor temperatura corresponde a las hembras.
  • Desde el momento en que nacen, las crías de este lagarto son capaces de desplegar su collar tan peculiar.
  • Hasta el año 1991, las monedas australianas mostraban una imagen del clamidosaurio de King como símbolo nacional.
  • En cautiverio, estos lagartos pueden llegar hasta los 20 años de edad.

Videos de los clamidosaurios de King

Clamidosaurio Zampando

Jan – Clamidosaurio Kingii

Calificación: 5/5 (1 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lagartos
Camaleones
Camaleones

¿Sabías que un camaleón tarda apenas 20 segundos en cambiar de color? ¿Conocías que estos lagartos pueden mirar en dos...

Cerrar