Menú

Lagarto enchaquirado

Lagarto enchaquirado

¿Sabías que el lagarto enchaquirado posee una lengua bífida, y que esta es capaz de reconocer los olores del entorno? Pareciera que, cuanto más conocemos de este misterioso lagarto, más nos apasionamos por su modo de vida y características. En su hábitat natural, el lagarto enchaquirado es todo un espectáculo digno de contemplar, aunque no se trata de una especie inofensiva, pues su tamaño, y su peligroso veneno, lo hacen muy respetable entre los humanos. Repasa nuestro artículo y te quedarás boquiabierto de todo lo que puedes aprender sobre este lagarto.

Características del lagarto enchaquirado

Suborden: Lacertilia

Familia: Helodermatidae

Género: Heloderma

Peso: 1.4 – 4 kg

Tamaño: 75 – 90 cm

Longevidad: 15 – 20 años

Alimentación: Carnívora

Reproducción: Ovípara

Período de gestación: 2 – 3 meses

Cantidad de huevos: 3 – 13

Número de subespecies: 4

Hábitat: Regiones desérticas y montañosas

Distribución: México y Guatemala

Estado de conservación: Preocupación menor

El nombre científico del lagarto enchaquirado es Heloderma horridum, y puede traducirse como “lagarto horrible de piel estrellada”. Aun con un nombre tan poco favorable, lo cierto es que estos lagartos son animales extraordinarios. Actualmente se reconocen cuatro subespecies, de las cuales el lagarto enchaquirado del Valle de Motagua, es la más crítica en cuanto a estado de conservación.

Las características del lagarto enchaquirado hacen que sea un animal muy singular. Se trata de una de las pocas especies de lagartos venenosos que existen, lo que junto a una mandíbula poderosa y un cuerpo robusto, lo hacen muy peligroso para los humanos, aunque generalmente prefieren huir y mantenerse alejados. En estado adulto, el lagarto enchaquirado es capaz de alcanzar grandes proporciones, por no mencionar que la cola representa la mitad de la longitud total de su cuerpo.

Precisamente, estos animales poseen una constitución cilíndrica, con una cabeza amplia y aplanada, y extremidades pequeñas y robustas. Un patrón escamoso característico recorre la parte superior del cuerpo de estos animales, y tiene un color negro o marrón predominante, con pequeñas manchas amarillas alrededor de su cola y cuello. En el interior de su boca, el lagarto enchaquirado posee una serie de piezas molares de gran potencia, a través de las cuales se ubican las glándulas venenosas.

A continuación, puedes encontrar más información sobre el lagarto enchaquirado.

Dónde viven los lagartos enchaquirados

Los lagartos enchaquirados habitan en América Central, especialmente en México y Guatemala. El hábitat de los lagartos enchaquirados se caracteriza por regiones desérticas donde predominan las altas temperaturas, un entorno en el que muy pocas especies pueden sobrevivir.

Dentro de las subespecies de lagarto enchaquirado, encontramos algunas en el desierto de Sonora (México), mientras otras habitan al noroeste de Guatemala, al norte de Sinaloa, y en el valle de Montagua. Cualquier lugar semiárido y rocoso, o bien las praderas y regiones abiertas de escasa vegetación, se consideran un hábitat adecuado para el lagarto enchaquirado.

Qué comen los lagartos enchaquirados

Qué comen los lagartos enchaquirados

Para comprender de qué se alimenta el lagarto enchaquirado, debemos conocer que son animales carnívoros. Como dato curioso, destaca el hecho de que estos animales son capaces de almacenar reservas de grasa en sus colas para sobrevivir en los tiempos de escasez. De este modo, y al igual que casi todos los lagartos, esta especie tiene la habilidad de desprenderse de su cola para consumirla y mantenerse a salvo. Tras un tiempo, la cola del animal volverá a crecer nuevamente.

De manera general, la alimentación de los lagartos enchaquirados se basa en pequeños mamíferos, aves, lagartos, ranas, insectos y huevos de aves y reptiles. La mayoría de sus presas son completamente engullidas, a excepción de los huevos, que acostumbran a romperlos primero antes de consumirlos.

Cómo nacen los lagartos enchaquirados

La reproducción del lagarto enchaquirado es de tipo ovípara. La mayoría de los ejemplares alcanzan su madurez sexual a los dos o tres años de edad. Una vez que se ha realizado el apareamiento, la hembra atravesará un período de incubación que podrá tomar entre 165 y 215 días. Posteriormente, las nuevas crías saldrán del huevo con unos 40 gramos de peso y entre 12 y 15 cm de largo. Ahora que sabemos cómo se reproduce el lagarto enchaquirado, debemos añadir además que, generalmente, las crías consumen el saco que las cubría, así como el líquido interno del huevo. Esto les dará energías para comenzar su nueva vida, ya que la madre no se encontrará cerca, y deberán valerse por sí mismas desde los primeros instantes.

Conservación del lagarto enchaquirado

Conservación del lagarto enchaquirado

Mientras tres de las subespecies de lagarto enchaquirado son clasificadas como “preocupación menor”, el lagarto enchaquirado del Valle de Motagua sí se encuentra en peligro crítico de extinción. Actualmente, se cree que existen apenas unos 200 ejemplares de esta especie, una consecuencia de la acción humana. La caza ilegal, así como el temor que las personas sienten por el veneno del lagarto enchaquirado, ha hecho que estos animales se encuentren cada vez al borde de la extinción.

Comportamiento del lagarto enchaquirado

Quizás, el lagarto enchaquirado sea la especie de lagarto menos estudiada de todas. No obstante, se conoce que son animales mayormente nocturnos, pues durante el día pasan la mayor parte del tiempo escondidos en sus madrigueras. Generalmente, el lagarto enchaquirado es de movimientos lentos, y no requiere de una gran área para sus actividades, aunque durante la noche pueden mostrarse bastante activos y ágiles.

En cuanto a su veneno, se conoce que su mandíbula posee una mordida profunda, capaz de inmovilizar completamente a su presa. Una vez que ha sido inoculado el veneno, la presa no podrá apenas moverse, y en etapas posteriores, ocurrirán escenarios de parálisis localizada. La respiración se detendrá y el sistema circulatorio comenzará a fallar hasta ocasionar la muerte. No obstante, y aunque el veneno del lagarto enchaquirado es bastante potente, no llega a ser mortal para los seres humanos.

Videos de los lagartos enchaquirados

LAGARTO ENCHAQUIRADO

Calificación: 4.8/5 (9 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lagartos
Lagarto leopardo
Lagarto leopardo

Como su nombre indica, el lagarto leopardo es un animal cuyo patrón de colores en el cuerpo nos recuerda ciertamente...

Cerrar