Menú

Anolis verde

Anolis verde

¿Sabías que el anolis verde es capaz de mover sus ojos de manera individual? ¿Quieres saber qué ocurre cuando estos lagartos advierten su reflejo en el espejo? ¿No te resulta curioso el hecho de que las presas del anolis deban moverse para que este pueda verlas? Sin dudas, pareciera que todo lo referente a este animal es de algún modo sorprendente y curioso. Por eso, te invitamos a conocer al anolis verde un poco más a través de las siguientes líneas. De seguro terminarás adorándolo.

Características del anolis verde

Orden: Squamata

Familia: Polychrotidae

Género: Anolis

Peso: 2 – 6 g

Longitud: 10.1 – 20.3 cm

Longevidad: 2 – 8 años

Alimentación: Carnívora

Dieta: Insectívora

Reproducción: Ovípara

Tiempo de reproducción: Abril a agosto

Número de crías: 6 – 9

Período de gestación: 5 – 7 semanas

Edad sexual: 8 – 9 meses

Distribución: Sudeste de E.U., Cuba, Jamaica y otras islas del caribe

Hábitat: Bosques y sabanas

El nombre científico del anolis verde es Anolis carolinensis, y se trata de una especie de lagarto, dentro del género de los Polychrus. Las características del anolis verde hacen que sea un animal muy singular, muchas veces conocido como “falso camaleón” por su habilidad para cambiar de color de acuerdo a la temperatura o su estado de ánimo (se dice que cuando un anolis muestra un color marrón, esta estresado).

Los anolis verdes realizan varias mudas a lo largo de su vida, y durante el primer año, es cuando mayor desarrollo experimentan. Además, debemos decir que los ejemplares del sexo femenino son más pequeños que los machos, aunque ambos géneros presentan una cola que puede llegar a ocupar más de la mitad de la longitud de su cuerpo.

En cuanto a su coloración, esta puede abarcar varias tonalidades, desde el marrón hasta el vede o el gris. Al mismo tiempo, las hembras poseen una línea delgada que recorre la región dorsal, desde el cuello hasta la cola, mientras que, en los machos, su rasgo más distintivo es una especie de papada que se extiende en la parte inferior de su cuello, y que posee una coloración roja o rosada. Esta papada, es utilizada por el anolis verde para atraer a las hembras o rivalizar con otros machos.

A continuación, puedes encontrar más información sobre el anolis.

Dónde viven los anolis verdes

Los anolis habitan en la región suroriental de los Estados Unidos, extendiéndose sobre Carolina del Norte, la Florida y el oeste de Texas. Del mismo modo, también puede encontrarse este lagarto en otros territorios del Caribe como Jamaica y Cuba. En otras regiones del mundo, el anolis verde se considera una especie exótica, siendo abundantes en algunos territorios como Hawái, Japón, Las Bahamas, y Guam.

Por otra parte, el hábitat de los anolis verdes incluye a los árboles y arbustos, los muros y las regiones boscosas. Generalmente, su preferencia por los lugares elevados es un modo de protegerse ante el acecho de los depredadores. El anolis verde también habita en áreas urbanas y suburbanas, siendo muy común en las fachadas de los edificios y los postes de las vallas.

Qué comen los anolis verdes

Qué comen los anolis verdes

Para comprender de qué se alimenta el anolis verde, debemos conocer que son animales carnívoros, principalmente insectívoros. Por lo general, estos lagartos se alimentarán de cualquier presa que sea más pequeña que su propia cabeza, por lo que su dieta incluye una amplia variedad de animales. Evidentemente, su preferencia por uno u otro alimento estará dependiendo de la disponibilidad de su hábitat.

La alimentación de los anolis verdes se basa mayormente en insectos, incluyendo escarabajos, moscas y mosquitos, aunque también puede comer arañas y pequeños artrópodos, moluscos, semillas y granos. Cerca de un 50% de las presas que captura este lagarto, ocurre a través de un método de espera y anticipación, lo que le permite, una vez que el alimento se encuentre cerca, abalanzarse sobre él.

Cómo nacen los anolis verdes

La reproducción del anolis toma lugar entre los meses de abril a agosto, donde las altas temperaturas propician crecimiento de los órganos sexuales en machos y hembras. Los anolis verdes son lagartos polígamos, especialmente en las poblaciones numerosas. Tras el apareamiento, el ciclo ovular durará aproximadamente unas dos semanas.

Para atraer la atención de la hembra, el macho desplegará su hermosa papada roja mientras sacuda su cabeza de arriba abajo. Si la hembra acepta, el macho se acercará a ella y prensará su cuello con la boca. Seguidamente, se ubicará encima de la hembra para copularla.

Ahora que sabemos cómo se reproduce el anolis, debemos añadir además que, a diferencia de otros lagartos, el anolis verde protegerá a su pareja durante el proceso de gestación, e incluso, podría negar la oportunidad de copular a otras hembras receptivas.

La cantidad de huevos que puede lograr la hembra oscila entre seis y nueve huevos, los cuales eclosionarán a las cinco o siete semanas posteriores.

Comportamiento del anolis verde

Comportamiento del anolis verde

El anolis verde es una especie diurna. Al ser un animal poiquilotérmico (su temperatura está condicionada a la temperatura del ambiente), deberá aprovechar al máximo la luz solar para calentar su cuerpo. Se conoce además que estos lagartos son extremadamente territoriales, y la extensión de su territorio (en promedio unos 50 a 100 metros cuadrados) está directamente relacionada con el tamaño de su cuerpo. En cuanto a las hembras, estas ocupan casi siempre una parte del territorio de los machos. Para comunicarse, el anolis verde emplea el color de su cuerpo, así como algunas acciones específicas (mover su cabeza o desplegar su papada).

Curiosidades del anolis verde

  • El anolis verde de sexo masculino es tan territorial, que si se coloca frente al espejo puede adoptar una actitud bastante agresiva frente a su propio reflejo.
  • El único modo en que el anolis verde puede advertir a su presa, es cuando esta se mueve.
  • Aunque la gestación del anolis verde toma lugar durante varias semanas, la hembra solamente depositará un huevo de manera semanal.
  • Además, se conoce que pueden almacenar el esperma del macho durante varios meses, en aras de encontrar el momento oportuno para ovular.
  • Al igual que en los geckos, el anolis verde posee pequeñas estructuras adhesivas en sus patas que le permiten escalar paredes y superficies verticales con gran facilidad.
  • Asombrosamente, el anolis verde es capaz de mover sus glóbulos oculares de manera independiente.
  • Durante el combate entre dos machos, estos inflarán su garganta y desplegarán una cresta en sus espaldas para aparentar un tamaño mayor del que realmente poseen.
  • Al igual que otros lagartos, el anolis verde es capaz de desprender su cola con tal de escapar o confundir a sus depredadores.

Videos de los anolis verdes

Anolis carolinensis | Alimentación

Cría de anolis carolinensis

Calificación: 4.8/5 (16 votos).

También te interesará:

2 comentarios
  1. carlos
    Responder

    ¿Es venenoso?

    • Anipedia
      Responder

      Hola Carlos. No, el anolis verde no es venenoso.

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lagartos
Gecko
Gecko

Posiblemente, los geckos sean los lagartos más populares del planeta. Su colorido cuerpo, sus patas redondeadas y su gran capacidad...

Cerrar