Menú

Lagarto cornudo

Lagarto cornudo

Al ver un lagarto cornudo por primera vez, las impresiones que podemos tener no siempre son las mejores. Sin duda, el aspecto de estos animales, conocidos también como “llora sangres” o “falsos camaleones”, es muy impresionante, pero una vez que aprendemos sobre sus hábitos de vida y sus características, nos damos cuenta que se trata de una especie admirable y digna de estudio. Por ejemplo, ¿Sabías que escupen sangre por sus ojos como un método de defensa? ¿Quieres conocer cómo pueden sobrevivir a las altas temperaturas del desierto? No te pierdas entonces nuestra siguiente guía sobre el lagarto cornudo. Te encantará.

Características del lagarto cornudo

Infraorden: Iguania

Familia: Phrynosomatidae

Género: Phrynosoma

Longitud: 8 – 12 cm

Peso: 2 – 6 gramos

Hábitos: Diurnos

Alimentación: Carnívora

Dieta: Insectívora

Reproducción: Ovípara

Número de huevos: 14 – 37

Período de gestación: 45 – 55 días

Longevidad: Aproximadamente 5 años

Estado de conservación: Vulnerable a la extinción

Hábitat: Zonas desérticas y áridas

Distribución: América del Norte y Central

Número de especies: 18

El nombre científico del lagarto cornudo es Phrynosoma, y se trata de un género de saurópsidos escamosos con una forma muy distintiva en su cuerpo. En efecto, las características del lagarto cornudo hacen que sea un animal muy singular, pues poseen pequeños cuernos sobre su cabeza, a modo de corona, además de un cuerpo achatado en el centro, que recuerda a la forma de las ranas. Su cola es igual de ancha, aunque un poco más corta que en otros lagartos.

Tanto la cola como la sección lateral del cuerpo de un lagarto cornudo se encuentra cubierta de espinas afiladas, un rasgo que le permite mantener alejados a sus depredadores. En cuanto a la coloración de su cuerpo, esta puede variar desde el gris hasta el marrón o el negro, aunque esto está en dependencia del entorno donde se encuentre.

A continuación, puedes encontrar más información sobre el lagarto cornudo.

Dónde viven los lagartos cornudos

Los lagartos cornudos habitan en varias regiones de México y al oeste de los Estados Unidos, especialmente en Arkansas. Además, también puede encontrarse una importante población de estos lagartos en Guatemala y la Columbia Británica al occidente de Canadá.

El hábitat de los lagartos cornudos se caracteriza por ambientes secos y cálidos. Usualmente, acostumbran a vivir en regiones arenosas, aunque pueden adaptarse a otros ambientes con gran facilidad.

Como consecuencia de su adaptación, el lagarto cornudo es muy común en algunas zonas de temperatura extrema, donde sus depredadores no podrían acceder. Al mismo tiempo, este lagarto es bastante común en zonas montañosas y de gran elevación.

Qué comen los lagartos cornudos

Qué comen los lagartos cornudos

Para comprender de qué se alimenta el lagarto cornudo, debemos conocer que son animales carnívoros. Usualmente, buscan a sus presas en áreas abiertas, donde esperan pacientemente para sorprenderlas.

Cuando animal se acerca lo suficiente al lagarto cornudo, este desplegará su alargada lengua para atraparlo y devorarlo de una sola vez. La alimentación de los lagartos cornudos se basa en una gran variedad de especies, incluyendo saltamontes, grillos, escarabajos, arañas, garrapatas, mariposas y polillas.

La dieta de cada ejemplar en particular estará sujeta a las características de su hábitat y la estación del año, ya que durante el verano experimentan una mayor actividad, y por lo tanto, deberán consumir una mayor cantidad de alimentos.

Resulta curioso además el hecho de que los lagartos cornudos continúan alimentándose incluso cuando ya han saciado sus necesidades.

Cómo nacen los lagartos cornudos

La reproducción del lagarto cornudo toma lugar durante los meses de abril a julio. Aunque la mayoría de las especies dentro de este género son ovíparas, el Phrynosoma douglassii es la única que posee una reproducción ovovivípara, es decir, que los huevos se desarrollan en el interior de la madre, y esta los da a luz enteramente vivas.

Durante el apareamiento, los lagartos cornudos del sexo masculino entablarán largas disputas para ganarse la aprobación de la hembra. Tras la cópula, el macho estará listo para salir a reproducirse con otras hembras, mientras que la hembra, por su parte, deberá encontrar rápidamente un lugar para construir el nido y depositar los huevos.

La eclosión tomará lugar dos semanas después, y las crías deberán valerse por sí mismas desde el momento en que nacen.

Comportamiento del lagarto cornudo

Comportamiento del lagarto cornudo

Los lagartos cornudos son bastante activos a temperaturas entre los 15 y 26 grados de temperatura. Cuando el calor arrecia, estos animales ocupan las primeras horas del día para calentar su cuerpo, mientras que en la tarde reducen su nivel de actividad para conservar las energías. En las noches y en la temporada invernal, el lagarto cornudo tiende a enterrarse en la arena hasta unos 10 cm de profundidad, donde podrá camuflarse e hibernar sin el peligro de ser acechado por sus depredadores. A la primavera del año siguiente, saldrá de su guarida para calentarse.

¿Por qué el lagarto cornudo expulsa sangre por los ojos?

En muchas culturas y regiones del planeta, el lagarto cornudo es conocido con el nombre de “llora sangre”, y no es para menos. Cuando este lagarto se siente amenazado, acostumbra a expulsar un pequeño chorro de sangre, que según se ha llegado a comprobar, contiene sustancias químicas nocivas que producen un mal sabor en la boca de sus depredadores.

Aunque este comportamiento no sucede cuando un lagarto cornudo entra en contacto con un humano, sí ha demostrado ser efectivo para algunos depredadores naturales del lagarto como el coyote y los zorros. Para poder “escupir” la sangre el lagarto cornudo se apoya en una serie de glándulas o conductos ubicados en el extremo de sus ojos que permiten expulsar el líquido sanguíneo a más de un metro de distancia.

Videos de los lagartos cornudos

¿Cómo cuidar a mi lagarto cornudo? 8 Tips para mantener a tu lagarto cornudo (más libro)

Curiosidades del mundo animal: Lagarto cornudo lanza sangre de sus ojos

Calificación: 4.7/5 (69 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Lagartos
Lagarto enchaquirado
Lagarto enchaquirado

¿Sabías que el lagarto enchaquirado posee una lengua bífida, y que esta es capaz de reconocer los olores del entorno?...

Cerrar