Los babuinos son considerados una de las especies de monos más grande de todo el mundo, exceptuando las Américas. Los únicos primates que pueden hacerle frente en esto son los grandes simios, como es el caso del gorila, o los simios menores.
El babuino (cercopithecidae) se puede decir que es uno de nuestros primos lejanos, ya que comparte con nosotros un 91% de ADN. Aunque desde hace mucho tiempo se le viene considerando como un simio, posiblemente por este porcentaje y por su tamaño, los estudiosos lo han clasificado dentro de los monos, ya que tienen más características con estos que con los simios mayores.
Tabla de contenidos
Si exceptuamos al ser humano dentro de la categoría de primates, el babuino es el mono más grande dentro del Viejo Mundo, ya que se han encontrado miembros que llegan a pesar más de 40 kilos, frente a otros, que llegan a los 10. La forma de diferenciar al macho y a la hembra en esta especie es más fácil que en otras, ya que el macho suele ser mucho más grande, llegando a pesar varios kilos de más que la hembra.
Una de las características que le diferencian del resto de los monos, es su nariz. Por lo general, estos tienen una nariz que no sobresale de su cara, mientras que esta especie su nariz es como si tuviese un pequeño morro, siendo el de los machos mucho más pronunciada que el de las hembras.
No todos los babuinos son iguales, existiendo al menos cinco subespecies conocidas, que aunque guardan sus características principales, tienen alguna que otra diferencia entre ellos. Estas son:
Estos animales sobreviven comiendo de todo, es decir, que son omnívoros, su forma de conseguir alimentos se vaya en la búsqueda, la cual suele hacerla siempre en grupo. Van rastreando zonas cercanas a su territorio, buscando cualquier tipo de comida, desde insectos, raíces o tubérculos que van arrancando del suelo, o incluso hojas verdes de los árboles. Cuando tienen ocasión dan caza a pequeños roedores, o mamíferos de pequeño tamaño. También son capaces de devorar aves o sus huevos, que recogen de los propios nidos.
Para encontrar el habita natural del babuino tienes que dirigirte hacia África o Asia, lugar donde podrás encontrarlo en cualquier entorno natural. Estos monos son capaces de acomodarse perfectamente a cualquier clima, algo que se ha estudiado mucho por biólogos y científicos, que afirman que el avance del hombre sobre los bosques y selvas, y el calentamiento global, han hecho a los babuinos adaptarse a cualquier sitio en el que se encuentren.
Es muy común vérseles habitando entre los árboles, aunque también pueden vivir sin problema alguno en tierra firme.
A pesar de encontrarse muy para arriba de la cadena alimenticia, los babuinos también se ven atacados por otros carnívoros. Es el caso de los leones, que cuando se encuentran a algún miembro aislado de su grupo, atacan rápidamente, aunque si este tiene tiempo de avisar y pedir auxilio, el depredador podría correr una suerte diferente, siendo él el cazado y muerto por los ataques de estos feroces monos.
No son muchos los animales que se atreven con el babuino, ya que le caracteriza su mal genio y esto lo hace muy fiero. Uno de los enemigos más duros para este mono es el cocodrilo del Nilo, ya que ataca sin avisar desde el fondo del agua, imposibilitando un escape.
La reproducción de los babuinos siempre viene determinada por la jerarquía que tienen en el grupo. Es el babuino con más poder el que tiene derecho a reproducirse con más hembras, formando con ellas un grupo selecto con las que únicamente él puede aparearse. Cuando ocurre esto, el macho le dedica varios días a una de sus hembras, tratándola muy cortésmente, trayéndole alimentos, llenándola de caricias y pasando el mayor tiempo posible con ellas. Con esto consigue que la hembra este más receptiva a la hora del apareamiento. Cuando pasan varios días de esto, el macho cambia de hembra y realiza la misma estrategia de cortejo.
También te interesará:
Send this to friend
El mono de Vervet es un cercopitécido, es decir, que su familia proviene de los monos que se encuentran en...