Menú

Macaco de Java

Macacos de Java

Características distintivas

El cuerpo de los macacos de Java varía de gris a marrón rojizo, con las partes inferiores más claras. El pelo en la coronilla de la cabeza crece directamente hacia atrás, a menudo resulta en una cresta puntiaguda. La cara es de color rosado. Los machos tienen bigotes en las mejillas y un bigote; las hembras tienen una barba. Los bebés nacen negros.

Características físicas

La piel del cuerpo de los macacos de Java tiende a ser de gris-marrón a marrón rojizo. Estos colores son siempre más pálidos en la zona ventral. La cara es de color marrón-grisáceo con bigotes en las mejillas. Tienen los ojos dirigidos hacia adelante, lo que les provee de una visión binocular. La nariz es plana y las fosas nasales son estrechas y muy juntas (condición catarrhine).

La longitud del cuerpo, sin incluir la cola, es de 40 a 47 cm. La cola de color marrón o rojizo grisáceo es de 50 a 60 cm. Los macacos de Java presentan dimorfismo sexual con respecto al tamaño. El peso promedio de los machos es de 4.8 a 7 kg y para las hembras es de 3 a 4 kg, aproximadamente el 69% del peso del macho promedio.

Hábitat

Los macacos de Java son diversos, ecológicamente hablando.  Algunos de los hábitats en los que se han encontrado son bosques primarios, bosques agitados y secundarios, los bosques costeros y ribereños de la palma de nipa y manglares. Estos macacos viven con mayor éxito en hábitats agitados y en la periferia de los bosques.

En Sumatra, logran sus mayores densidades de población en los pantanos mixtos de manglares, en los bosques secundarios de montaña y en los bosques ribereños. También se han observado algunos en los pantanos de agua dulce, en los matorrales de pastizal, en los bosques primarios de tierras bajas, y en las arboledas de goma.

En Tailandia, los macacos de Java se desarrollan en los bosques de hoja perenne, bosques de bambú, y en los bosques de hoja caduca.

En Malasia, son abundantes en los bosques costeros de tierras bajas.

Se ha observado que esta especie bebe mucha agua y come cangrejos, por esto suelen vivir cerca de cuerpos de agua. De los diversos hábitats ocupados por los macacos de Java, los bosques pantanosos parecen tener la mayor densidad de estos animales.

En los últimos años, la alteración del hábitat ha ampliado el rango de algunas poblaciones de macacos de Java. En Malasia, la tierra despejada como las áreas de plantación, ha sido colonizada por esta especie. Se ha observado que algunos hábitats perturbados tienen mayor cantidad de grupos y población que algunos bosques vírgenes.

Esta especie tiene el más alto grado de arborealidad de todas las especies de macacos. Un estudio del comportamiento de los macacos de Java informó que nunca llegan a la tierra excepto dentro de 5 m del borde de un río cerca de su árbol. Las densidades de población de esta especie diurnas varían de 10 a 400 por kilómetro cuadrado.

Estos macacos son tolerantes a los seres humanos y se pueden encontrar cerca de los pueblos.

Fotos de macacos de Java

Dieta

Frutas, 64%; semillas, brotes, hojas, otras partes de la planta, y presas animales tales como insectos, ranas y cangrejos. Estos macacos pueden ser invasores de cultivos.

Macacos de Java son omnívoros, y aprovechan muchos tipos diferentes de comida, lo que se refleja en la diversidad de hábitats que pueden utilizar. La duración media de los periodos de alimentación es de 18,3 minutos. Puede haber en promedio de veinte periodos por día. Se alimentan de una amplia variedad de alimentos como frutas, cangrejos, flores, insectos, hojas, hongos, hierbas y arcilla. Pueden comer arcilla por el potasio que hay en ella, a pesar de los niveles de potasio en la arcilla son bajos. Sin embargo, el 96% del tiempo de alimentación por día está dedicado a comer fruta. Algunas observaciones limitadas sugieren que los macacos de Java seleccionan la fruta en base a la madurez, que se expresa en el color.

Comportamiento

Diurnos y arbóreos. Los macacos de Java nadan bien y saltan en el agua desde los árboles cercanos. La jerarquía de dominación masculina es menos marcada que en otros macacos. Los individuos de alto rango lideran el grupo.

Los macacos de Java viven en grupos de múltiples machos que constan de unos treinta miembros. En la madurez sexual, los machos abandonan su grupo natal, y se unen a cualquiera de los grupos de solteros o nuevos grupos sociales. Dado que los machos dejan el grupo natal, están sujetos a mayor depredación, enfermedad y lesiones que las hembras. Una vez que un macho encuentra otro grupo en el que residir, puede reemplazar a algunos de los machos de alto rango existentes. El reemplazo masculino en sí es un proceso en el que un macho adulto extranjero se apodera con éxito de la posición del harén de un varón residente. Estos eventos son actividades altamente agresivas, y los adultos participantes suelen resultar heridos.

A pesar de la agresión entre machos, esta especie se caracteriza, generalmente, por la falta de agresión entre los grupos. Las interacciones intergrupales se evitan. Cuando estos grupos se reúnen, tienden a haber altos niveles de agresión, que involucra la persecución del grupo de no residente fuera de la zona. Las vocalizaciones fuertes y los rebotes de rama son partes características de estas interacciones. Machos y hembras pueden usar amenazas ce boca abierta, esto implica que muestran al enemigo los incisivos y caninos, y tiran de las orejas y la nariz hacia atrás. El macho alfa es generalmente el que dirige la agresión haciendo el 90% del rebote de las ramas.

Dentro de los grupos, se desarrolla entre los machos una estricta jerarquía de dominación lineal. Esta jerarquía se determina por factores tales como la edad, el tamaño, y las habilidades de lucha.

Dado que las hembras no se dispersan, son el núcleo estable de un grupo. Las hembras tienden a tener estrechos lazos con sus parientes maternos durante toda su vida. Hay, sin embargo, una jerarquía de dominación entre las hembras en un grupo. La adquisición de rango implica la intervención activa de los familiares de la madre, y el tratamiento diferencial de los miembros independientes del grupo. El aseo entre las hembras es una actividad común. Es especialmente común para las hembras de bajo rango asear a las de rango mayor. Esto les permite a las hembras de menor rango recibir menos acoso, más apoyo en las interacciones agresivas, y el acceso a los recursos limitados.

Los macacos de Java son únicos entre los primates no humanos, debido a su capacidad de mostrar un comportamiento aprendido o cultural. Este comportamiento cultural se observó en la preparación de los alimentos por los macacos de Java. En una ocasión, una hembra adulta sumergió una pieza de fruta en un río y luego la consumió. Se propuso que tal vez la hembra estaba limpiando la arena de la fruta. Los científicos investigaron más a fondo en otros individuos que mostraron este comportamiento. Algunos de los macacos lavan la fruta arenosa en el río, pero algunos de ellos también lavan la fruta que los científicos habían limpiado antes de su distribución. También hubo macacos de Java que solo comían los frutos limpios sin lavarlos. La controversia de lo que significa el comportamiento cultural todavía se está investigando.

Calificación: 4.7/5 (37 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mono
Mono ardilla
Mono ardilla

Los monos ardilla (Monos del Nuevo Mundo) viven en los bosques tropicales de América Central y del Sur. Su rango...

Cerrar