Menú

Tipos de monos

Tipos de monos

En el mundo existen muchísimos animales diferentes y uno de los más queridos y conocidos son los monos. Ahora bien, la mayoría de personas no saben que dentro de la familia de los monos existen muchas especies diferentes. En este artículo te contamos los distintos tipos de monos que existen en el planeta y sus características principales.

Los tamarinos

Se trata de un tipo de monos concretos que pueden encontrase en el Amazonas. El tamarino clásico es un género de primates que se ubica en Centro América y en Sudamérica. Tienen los incisivos largos y los caninos pequeños y se han contabilizado hasta quince especies diferentes.

Cuentan con un pelaje largo y lustroso en el caso de los Tamarinos de Goeldi, y con un vello que puede llegar hasta a los tres centímetros de largo.

Encontramos también los Tamarinos león, que destacan especialmente por su pequeño tamaño y su gran melena. Suelen encontrase en las selvas de Brasil y tienen colores muy llamativos como el dorado y el negro.

Los monos araña

La denominación de estos monos viene de que no tienen pulgares. Se trata de monos que pueden encontrase desde México hasta Sudamérica. Estos monos pueden llegar a tener tamaños de hasta unos 90 centímetros y tienen una cola de un tamaño similar a su cuerpo.

Los micos nocturnos

Estos animales habitan en Centroamérica y en Sudamérica, concretamente en los bosques tropicales. Pueden medir hasta 37 centímetros y tienen el mismo tamaño que su cola. Son animales que tienen hábitos nocturnos, y por tanto ojos muy grandes y muy activos.

Los titís

Preguntando a los mejores expertos en animales nos han recomendado esta enciclopedia de monos de https://tipos.wiki/tipos-de-monos/ para conocer muchos más datos sobre diferentes tipos de monos y hemos encontrado a otro de los monos más conocidos: los titís. Los neotropicales incluyen a los titís comunes (el tipo de mono más conocido), los titís de orejas negras, los titís de pinceles negros y el tití de cabeza beige, así como también el Geoffroy el de orejas blancas.

Encontramos también los titís de cola negra en la zona del Amazonas. Se trata de uno de los monos más pequeños que existen, siendo su tamaño máximo de 39 centímetros, aunque existe otra especie más pequeña todavía: los titís pigmeos, que tienen un tamaño realmente diminuto y pueden encontrase en el Amazonas.

Los micos

Aquí dentro se engloban 14 especies diferentes de monos titís que viven en la zona de la Amazonia, y también en el norte del de Paraguay. Destacan los titís cola negra, el tití plateado, el oreja de borla y el dorado.

Los monos capuchinos

Seguro que también has oído hablar de los capuchinos. Podemos diferenciar entre los gráciles, que son ligeros y tienen una capucha de pelo blanca rodeando su cara, y los robustos, que viven en las zonas de calor y América del Sur y suelen tener un cuerpo bastante más grande que los pequeños capuchinos.

Los monos aulladores

Este tipo de monos viven en las zonas tropicales que van desde Argentina hasta el Sur de México. Se denominan de esta forma porque literalmente aúllan para comunicarse entre ellos, lo cual resulta muy útil cuando estos monos están en peligro. En cuanto a su tamaño, pueden llegar a medir casi un metro, y su cola puede ser del mismo tamaño.

Los monos ardilla

Estos monos se encuentran en Costa Rica, en la Amazonia y en Panamá. Suelen tener cinco especies diferentes y su nombre viene de su gran agilidad y rapidez para moverse por los árboles, gracias a su tamaño pequeño.

Los huicocos

Este tipo de monos pueden encontrarse en Bolivia, en Colombia, en Paraguay, en Brasil y en Perú. Pueden llegar a tener unas medidas de hasta 46 centímetros, con una cola del mismo tamaño o hasta diez centímetros más larga. Su género incluye unas treinta especies.

El mono rojo

Este tipo de monos vienen de África oriental. Suelen vivir en zonas semidesérticas o en las sabanas y son realmente muy rápidos, siendo capaces de alcanzar los 55 kilómetros por hora cuando huyen de sus depredadores.

Los macacos

Otros de los monos más conocidos son los macacos, que pueden encontrarse en China, en África, en Japón y en Gibraltar. Son monos con una cola muy corta y poco desarrollada y cuentan con hasta 22 especies diferentes.

El babuino

Se trata de un tipo de mono terrestre que no suele subir a los árboles. Son monos muy grandes y cuadrúpedos, que tienen la cabeza muy fina y larga y una mandíbula con unos dientes caninos muy poderosos. Además suelen disfrutar más de los hábitats abiertos y cuentan con cinco subespecies diferentes.

Los monos lanudos

Estos monos también viven en las selvas y los bosques de Sudamérica y se distinguen sobre todo porque tienen un pelaje como lanoso en tonos marrones y castaños. Cuentan con cuatro especies de monos diferentes.

Los monos Sakí

Por otro lado encontramos unos monos que viven en Ecuador. Los Sakís o sakís barbudos son unos tipos de monos que se denominan de esta manera porque suelen tener una barba muy llamativa que les cubre todo el pecho y el cuello.

Calificación: 4.4/5 (74 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mono
Tamarino león dorado
Tamarino león dorado

El tamarino león dorado, o lentopithecus rosalia, es un mamífero que pertenece al orden de los primates. Es originario de...

Cerrar