El orangután vive en los bosques de Bornéo y de Sumatra, en Indonesia y Malasia. De hecho, «Orang-Outang» significa «hombre del bosque» en Indonesio. El único gran mono asiático, también es el único que tiene un pelaje rojizo en lugar de marrón o negro. Existen dos especies de orangutanes:
La talla de los orangutanes ronda alrededor de los 140 cm. en los machos y los 110 cm. en las hembras. El peso que puede alcanzar un macho ronda los 80 – 90 kg, mientras que las hembras rondan los 30 – 45 kilos de peso. Ambos tienen una esperanza de vida de 30 – 40 años aproximadamente.
El orangután pasa la gran mayoría de su tiempo en los árboles y es el mamífero arborícola más grande que existe. Gracias a un sentido interno del animal, el orangután repara en el camino más rápido para subir al árbol frutal. Sus brazos muy largos y sus cuatro «manos» prensiles le permiten desplazarse fácilmente.
El orangután es el más amenazado de los grandes monos. Su principal peligro que es la tala de árboles que destruye poco a poco su hábitat. Aunque también es víctima de la caza furtiva y los bebés, los preciosos bebés que parecen ositos de peluche, son vendidos como animales de compañía. Por desgracia, si la cosa sigue igual y no le ponemos freno, los orangutanes podrían desaparecer en 15 años.
Contrariamente a los chimpancés o a los gorilas, los orangutanes pasan la mayoría de su tiempo solos. Las hembras poseen territorios de cerca de 2 Km cuadrados que se pueden solapar con el territorio de otro grupo, mientras que los machos ocupan un terreno de cerca de 8 Km cuadrados.
Durante su vida una hembra pare de 4 a 5 crías únicamente. Este pequeño vive pegado a su madre durante los siguientes 3 o 4 años, y se queda junto a ella mientras su madre no tenga a otra cría.
También te interesará:
Send this to friend