Los chimpancés viven en los bosques africanos. Existen 4 subespecies de chimpancés. Los chimpancés son animales muy sociales. Viven en comunidades que pueden alcanzar hasta un centenar de individuos. Todas estas comunidades están dirigidas por un macho dominante. La posición de un miembro dentro de la jerarquía de un grupo depende de su nacimiento y de su sociabilidad, particularmente en el transcurso de las sesiones de despioje mutuo.
La talla de los chimpancés ronda alrededor de los 120 cm. en los machos y los 70 cm. en las hembras. El peso que puede alcanzar un macho ronda los 50 kg, mientras que las hembras suelen pesar alrededor de los 10 kg menos, 40. Ambos tienen una esperanza de vida de 40 a 50 años.
Los machos realizan frecuentemente ostentaciones y muestras de intimidación para probar que son los más fuertes y los más valientes. Muy impresionantes, erizan sus pelos, se ponen en pie y golpean troncos de árboles arrastrando o rompiendo ramas gruesas del mismo. Los chimpancés pasan la mayoría de su tiempo comiendo, descansando y despiojándose.
Una hembra pare a un pequeño cada vez y éste permanece dependiente de ella durante varios años (hasta 5 o 6 años). El pequeño es muy sensible y el afecto ocupa un gran lugar durante toda su vida. La hembra transmite su saber al pequeño (creación y utilización de herramientas, realización del nido, modo de comer ciertas plantas y los beneficios de éstas,…). Por imitación y repetición de los gestos de su madre y de los otros miembros del grupo, el joven asegura la transmisión de una «cultura » y de un conocimiento de su comunidad.
Omnívoros, los chimpancés se alimentan esencialmente de frutos, hojas, flores y semillas. Aunque también les gusta la miel, los insectos (hormigas y termitas) e incluso la carne. De vez en cuando, atrapan pájaros y se los comen. También llegan a comer pequeños monos, cerdos o antílopes.
Los chimpancés se comunican gracias a 13 gritos diferentes y a un gran número de muecas. Investigaciones han mostrado que son capaces de aprender, de utilizar y de transmitir el lenguaje de los signos.
También te interesará:
Send this to friend