Menú

Mono capuchino

Monos capuchinos

Datos interesantes
Tipo Mamífero
Dieta Frutas – otros materiales vegetales – invertebrados y pequeños vertebrados.
Promedio de Vida Es un mono de larga vida – con una edad máxima registrada de más de 54 años.
Tamaño Mono de tamaño mediano.
Peso Hasta 3.9 kg (8.6 libras).

¿Sabías que…? Los monos capuchinos se consideran entre los más inteligentes de los monos del Nuevo Mundo y han sido objeto de muchos estudios sobre el comportamiento y la inteligencia.

El nombre «Capuchino» se origina debido a la similitud entre la coloración de la cabeza de estos monos y las capuchas usadas por el orden de los Monjes capuchinos españoles.

Tienen una larga cola prensil que tiene la misma longitud de su cuerpo.

La población de Capuchinos cara blanca ha disminuido un 43% en los últimos 12 años a partir de un recuento de la población de 95.000 en 1995 a un recuento de la población de 54.000 en 2007.

Están entre los primates más inteligentes, lo que se evidencia en su capacidad de utilizar herramientas en la búsqueda de alimentos (Universidad de Cambridge). Los únicos otros primates que utilizan herramientas son los chimpancés y los orangutanes.

Características generales de los monos capuchinos

Características generales

El capuchino de cabeza blanca (Cebus capucinus), también conocido como el capuchino de cara blanca o capuchino de garganta blanca, es un mono del Nuevo Mundo de tamaño medio de la familia Cebidae, subfamilia Cebinae. Originario de los bosques de América Central y la parte norte-occidental extrema de América del Sur, el capuchino de cabeza blanca es importante para la ecología de las selvas tropicales por su papel en la dispersión de semillas y polen.

Es un mono muy inteligente y ha sido entrenado para ayudar a las personas parapléjicas. Es un mono de tamaño mediano, con un peso de hasta 3,9 kg (8,6 libras). Es, mayormente, negro, pero con una cara de color rosa y blanco en gran parte de la parte frontal del cuerpo, de donde proviene su nombre común. Tiene una distintiva cola prensil que a menudo lleva enrollada y que utiliza para como ayuda para mantenerse cuando se está alimentando por debajo de una rama.

En la naturaleza, el capuchino de cabeza blanca es versátil, vive en diferentes tipos de bosque, y come variados alimentos como las frutas, otros materiales vegetales, invertebrados y pequeños vertebrados. Vive en grupos que pueden superar los 20 animales e incluyen tanto a machos como a hembras. Se destaca por su uso de herramientas, el frote de las plantas sobre su piel en un aparente uso de las hierbas medicinales, y también el uso de herramientas como armas y para alcanzar la comida. Es un mono de larga vida, con una edad máxima registrada de más de 54 años.

Hábitat

Estos monos prefieren las copas de los árboles de las selvas tropicales primarias pero habitan la selva secundaria, en los bosques secos y en los manglares desde 6.890 pies (2.100 metros) de nivel del mar. Su distribución geográfica se extiende desde Honduras hasta el sur de Ecuador.

Dieta de los monos capuchinos

Dieta

Su dieta consiste en 65% de frutas, 15% de las hojas y 20% de otras fuentes nutricionales incluyendo bayas, nueces, semillas, retoños, brotes, flores, resinas y corteza de árboles, insectos, arañas, huevos, cangrejos, ostras y una serie de pequeños mamíferos y aves. Son carnívoros definitivamente y se han observado comiendo aves, ardillas jóvenes, pizotes bebé y lagartos.

Ciclo de vida

Estos monos son promiscuos y utilizan expresiones faciales como labios protuberantes y vocalizaciones para atraer pareja y encontrar al grupo. La descendencia cuelga del frente y la espalda de la madre durante los primeros meses después del nacimiento y son destetados totalmente a los 12 meses. Alcanzan la madurez sexual en 3 años y su periodo de gestación es de 157 a 167 días. Darán a luz aproximadamente una vez cada 19 meses y la mayoría de los nacimientos ocurren entre diciembre y abril. Los bebés nacen de un color gris, pero sus marcas blancas distintivas aparecen normalmente en un plazo de tres meses. Se puede diferenciar a las hembras y los machos por el color negro grisáceo de la frente de la hembra. El promedio de vida de estos animalitos es de casi 50 años.

Estructura social

La estructura social promedio del grupo está compuesta por varios machos y hembras; sin embargo, normalmente hay más hembras que machos. La jerarquía del grupo es diagonal y el poder depende de alianzas con otros miembros del grupo. Las hembras están en desventaja porque son más pequeñas que los hombres, por lo que hacen alianzas con otros machos y hembras, contrario a los machos, que no tienen alianzas con miembros del mismo sexo. Los machos defienden su territorio y a sus hembras contra los depredadores y los machos de otros grupos. Periódicamente algunos machos emigrarán del grupo y permanecen solitarios durante un tiempo antes de unirse a otro grupo. El tamaño promedio del grupo es de 10 a 20 miembros.

Rango de su hogar

El territorio de un grupo promedia de 80 acres (32 hectáreas) a 212 acres (85 hectáreas) en función del volumen de alimentos que el área produce. Su gama de itinerancia diaria es de 3.950 pies (1.200 metros) a 6.560 pies (2.000 metros).

Comportamiento de los monos capuchinos

Comportamiento

Estos monos son diurnos (activos durante el día) y arborícolas (que viven en los árboles), y sus hábitos de alimentación en realidad promueven la salud del bosque por la polinización de las plantas, la dispersión de semillas en sus excrementos y la poda de los frutos de los árboles que aumenta la producción de fruta del árbol.

Los machos se alimentan mayormente en las ramas más bajas y cerca del suelo de los vertebrados más grandes, y las hembras se alimentan en los árboles de los vertebrados más pequeños. A menudo puede vérseles aseándose entre ellos, buscando parásitos y pulgas. Este comportamiento conocido como “allogrooming”, aumenta durante la temporada  de los nacimientos/ temporada seca cuando hay más pulgas. Unas posturas amenazantes clásicas son saltar de arriba abajo y mover, sacudir o lanzar palos.

Si se escucha un “ronroneo”, se trata de un sonido que representa un llamado cordial de saludo. Su lenguaje y lenguaje corporal es complejo, utilizan expresiones faciales tales como movimientos de cejas y vocalizaciones para atraer a las hembras, para advertir a los demás, o para identificar a los miembros del grupo. Es típico para ellos saltar arriba y abajo, golpear objetos contra el suelo y tirar palos para mostrar su poder.

Los capuchinos se consideran entre los monos más inteligentes del Nuevo Mundo. Han sido objeto de muchos estudios sobre el comportamiento y la inteligencia. Se cree que la inteligencia de los Capuchinos es una adaptación para mantener sus hábitos de alimentación pues dependen de fuentes de alimentos efímeras que pueden ser difíciles de encontrar. En un estudio particular realizado en 2007, se encontraron a los monos capuchinos dentro los diez primates más inteligentes del Nuevo Mundo, detrás de los monos araña.

El capuchino de cabeza blanca también utiliza herramientas de otras maneras. Se conoce que golpean a las serpientes con palos con el fin de protegerse a sí mismos o para conseguir que la serpiente libere a su bebé. En cautiverio, se conoce que utilizan herramientas para llegar a los alimentos o para defenderse, y, en una ocasión, un capuchino de cabeza blanca utilizó a un mono ardilla como un proyectil, lanzándola a un observador humano. Históricamente se ha observado que la especie es, a menudo, capaz de reconocer, y por lo tanto, evitar las jaulas trampa con cebo. Las redes escondidas de caza son a menudo la única manera de capturar a este mono. Algunas poblaciones también utilizan árboles u otras superficies duras como los yunques con el fin de romper los moluscos. Y a veces usa palos como sondas para explorar aberturas.

Calificación: 4.7/5 (502 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mono
Mono de Gibraltar
Mono de Gibraltar

La Roca de Gibraltar, famosa a nivel mundial, es el hogar de una población única de macacos de Berbería. Información...

Cerrar