Menú

Mono de Gibraltar

Mono de Gibraltar

La Roca de Gibraltar, famosa a nivel mundial, es el hogar de una población única de macacos de Berbería.

Información general

Aunque no es correcto, estrictamente hablando, el macaco de Berbería es tradicionalmente llamado un simio, ya que se asemeja a uno en que no tiene casi cola. Los macacos de Berbería (nombre científico, Macaca Sylvanus) son primates del Viejo Mundo que pertenecen a la familia Cercopithecidae. Además de los de Berbería y otros macacos, esta familia también comprende babuinos, cercopitecos y langurs.

Los miembros de esta familia comparten varias características esqueléticas, tales como una nariz estrecha, patas traseras más largas que las patas delanteras, y una cola (cuando está presente) que no es prensil. Debido a otras características anatómicas principalmente relativas a las adaptaciones dietéticas, esta familia se divide en dos subfamilias. Los macacos pertenecen a la subfamilia llamada Cercopithecinae. Uno de los rasgos característicos de esta subfamilia es la presencia de bolsas en las mejillas, en la que los animales almacenan alimentos.

Hoy día, son conocidas al menos 20 especies de macacos diferentes y el género Macaco se caracteriza por su diversidad. Un ejemplo es la cola: mientras que en el macaco de Berbería, la cola es casi inexistente, el macaco de cola larga de Indonesia tiene una cola más larga que su cuerpo. Entre estos extremos, pueden ser encontradas todas las etapas intermedias. También han desarrollado diversas adaptaciones ecológicas. Los macacos se encuentran en más climas y hábitats que cualquier otro primate, exceptuando a los humanos. La distribución geográfica abarca desde tan al este y al norte como Japón hasta tan al oeste como Marruecos. Pero el macaco de Berbería es el único que se puede encontrar en África; todos los otros macacos se encuentran en Asia. Por otra parte, los macacos de Berbería sobre Gibraltar son los únicos monos en toda Europa criados en libertad.

Los monos de Gibraltar en la actualidad

Conservación

Al igual que muchas otras especies de primates, la principal amenaza que enfrentan los macacos de Berbería en la naturaleza es la pérdida de su hábitat. La amplia tala de los bosques, junto con el aumento del uso de la tierra disponible para el pastoreo de ovejas y cabras, conduce tanto a la reducción como a la fragmentación de los hábitats naturales de los macacos. Por lo tanto, las poblaciones no solo disminuyen en tamaño, sino que también aquellos que permanecen están cada vez más aislados, ya que la migración entre las subpoblaciones individuales ya no es posible. El flujo de genes es limitado y esto a su vez conduce a un empobrecimiento genético y a la reducción de potencial para adaptarse a otros cambios ambientales.

La depredación natural en la naturaleza no constituye una amenaza, a pesar de que la invasión a causa de la expansión de las poblaciones humanas provoca perturbaciones, especialmente de perros y otros animales asociados con los asentamientos humanos, y también aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. Además, la caza de los macacos de Berbería para su uso como mascotas y atracciones turísticas sigue siendo un drenaje adicional en las pocas poblaciones que quedan de esta especie.

En Argelia, los macacos de Berbería han desaparecido de varias regiones en tiempos relativamente recientes. Hoy día, se mantienen solo 7 pequeñas subpoblaciones ampliamente separadas. Estas poblaciones están completamente aisladas por distancias de 50 a 200 km.

La población marroquí de Medio Atlas es la mayor y probablemente la más importante en términos de conservación. Por desgracia, ya que no está protegido como Parque Nacional, este último bastión que queda de la especie puede también estar en peligro muy pronto.

La especie está clasificada como vulnerable en la Lista Roja de la UICN

Conservación de los monos de Gibraltar

Los macacos en la actualidad

Hoy día el número de macacos de Berbería sobre el Peñón de Gibraltar asciende a cerca de 230 individuos que viven en 6 grupos con tamaños que oscilan entre los 25 y 70 animales. Los monos son gestionados por la Sociedad de Historia Natural y Ornitológica de Gibraltar (GONHS) y la destreza veterinaria es proporcionada por la Clínica Veterinaria de Gibraltar (GVC). Los animales reciben un suministro diario de agua fresca y verduras, frutos y semillas como complemento a los recursos alimentarios naturales (hojas, aceitunas, raíces, semillas y flores) y también se les proporciona atención veterinaria.

Los animales son capturados de forma regular con el fin de comprobar su estado de salud. Además, se toman el tamaño corporal, el peso y otras medidas. Finalmente, se les da a los animales un número de tatuaje y un micro chip como medio de identificación. Pero los tatuajes no son la única manera de reconocer a los animales. Los macacos de Berbería muestran marcas particulares bastante a menudo, cicatrices o manchas que pueden ser utilizadas como características distintivas. Todos los monos fueron fotografiados y se catalogaron las imágenes junto con las características individuales. El trabajo de catalogación se realiza por la GONHS, y también hay estudios en colaboración con el Instituto Científico de la Universidad de Rabat-Agdal, Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU., la Universidad de Viena, el Centro de Primates alemán y la Universidad de Zúrich.

Una vez al año, se lleva a cabo un censo con el fin de actualizar los datos y monitorear el éxito reproductivo de la población total.

Estos datos demográficos son importantes para la gestión de la población en general, pero también cuando se trata del punto de regulación de la fecundidad en los individuos seleccionados. Cuando las hembras de macaco de Berbería reproducen bien, la población de Gibraltar está en constante aumento, que a su vez ejerce presión sobre el hábitat limitado. Por lo tanto, el control de la población es una parte esencial de la gestión eficaz de la colonia de Gibraltar.

Calificación: 4.5/5 (34 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mono
Monos narigudos
Mono narigudo

El mono narigudo se encuentra solamente en la isla de Borneo, en el sudeste de Asia. Prefiere vivir en los...

Cerrar