Menú

Mono Rhesus

Mono Rhesus

Aunque existe gran misterio por el nombre del mono Rhesus, el propio descubridor y estudioso de la especie, afirma que su nombre no proviene ni de la mitología griega, aludiendo al rey Rhesus, ni tampoco al factor Rh que tienen estos monos en su sangre, siendo un nombre designado por el mismo al azar.

El mono Rhesus proviene de la familia de los primates, más específicamente de los que se encuentran en el Viejo Mundo, los Cercopithecidae. Estos monos no son muy grandes, siendo los machos los más altos, con una media de unos 50 centímetros, mientras que las hembras bajan a los 45 centímetros. Ocurre lo mismo en el peso, llegando muchos ejemplares machos a los 8 kilos, mientras que las hembras apenas alcanzan los 6. Un dato curioso de esta especie, es que tienen el mismo número de piezas dentales que los humanos, 32 dientes.

El pelaje de este animal es de un marrón claro, siendo todavía más tenue en la zona del vientre. Algo que también los diferencia es su tono rojizo tanto en la cara y orejas como en la rabadilla. El pelo del cuerpo tiende a ser más largo y espeso que el que se encuentra en la cabeza.

Hábitat y distribución de los monos Rhesus

El origen del macaco de Rhesus se encuentra en Asia, pudiéndosele encontrar en países como la India, Tailandia, Nepal, Vietnam, Afganistán, pero sobre todo en el sur de China, donde parece ser que se formó la especie. Actualmente también se le puede encontrar en Estados Unidos, ya que se le fue introduciendo y se ha adaptado perfectamente a la climatología del lugar llegando a expandirse por toda Florida y otros estados.

Debido a la acción del hombre, su población se ha visto reducida drásticamente en el Tibet y zonas del sur de China, lugares donde antaño era muy habitual verlos en cualquier rincón.

El territorio de estos animales es muy variado, pudiendo vivir tranquilamente sobre los árboles o incluso en matorrales. Se les ha visto tanto habitando bosques secos de coníferas como en selvas tropicales, llegando también a vivir muy cerca de las zonas urbanas habitadas por el hombre.

Qué comen los monos Rhesus

Estos animales van a tener una dieta diferente según en el lugar en el que se encuentren. Aunque son omnívoros, suelen preferir las raíces tiernas, los frutos de los árboles o las hojas verdes. Es común verlos atacar cosechas para recolectar frutos siendo en ciertos lugares odiados y atacados por agricultores.

También se alimentan de insectos o pequeños animales como ranas, lagartos o pequeños roedores. Pueden llegar a alimentarse de las cortezas de los árboles o de semillas si sienten que la comida no es abundante y necesitan un aporte extra de nutrientes.

La alimentación del Rhesus es muy variada, ya que no se centra en un solo alimento, llevándose a la boca cualquier cosa que tenga a mano, sin centrarse en uno. A muchos de ellos se les ha visto nadando para capturar pequeños peces.

Comportamiento

El macaco de Rhesus prefiere realizar toda su actividad por el día, que es cuando aprovecha para recolectar su comida y relacionarse con sus iguales, disfrutando tanto del suelo como de las ramas de los árboles para este fin.

Su forma de vida es en grupos. Los más pequeños solo tienen unos 20 miembros pero se han encontrado casos de más de 200 ejemplares viviendo en un mismo territorio. Su jerarquía es muy estructurada, teniendo siempre un líder dominante que controla a todo el grupo, teniendo este la mayoría de hembras con las que reproducirse. Es común ver en estos grupos un mayor número de hembras que de machos.

No son animales agresivos, y las peleas entre miembros del mismo grupo no son comunes, al contrario, es muy común que se aseen entre ellos buscándose pequeños insectos en su pelaje. Cuando una cría se le considera adulta, deja el grupo en el que nació para formar el suyo propio o buscar su lugar dentro del grupo más grande.

Reproducción

De cada gestación de la hembra, el cual dura unos 165 días, nace una cría, aunque se han dado casos de madres que han tenido dos crías en el mismo parto. La hembra se encuentra en su madurez sexual plena a los 3 años, mientras que el macho comienza alrededor de los 5. Por lo general, la hembra siempre va a preferir aparearse con monos que puedan protegerlas y que les den seguridad.

Calificación: 4.6/5 (37 votos).

También te interesará:

Send this to friend

Más en Mono
Mandril

El mandril se encuentra muy relacionado con el babuino, y durante años estuvo dentro de la especie de los Papio...

Cerrar