Los monos araña viven en climas tropicales, específicamente en los bosques de hoja perenne de América Central y del Sur. También se pueden encontrar tan al norte como México.
Tabla de contenidos
Los monos araña son arborícolas (habitan en los árboles). Se desarrollan en las copas superiores de los árboles y cazan con facilidad y sin la competencia de otros primates. Además, debe tenerse en cuenta que a veces habitan los bosques semicaducifolios y los manglares.
Los monos araña tiene una característica distintiva de otros monos, pelo brillante que cubre todo el cuerpo a excepción de la cara. Sus largos brazos y colas prensiles (agarre) les permiten moverse entre los árboles con facilidad. Ellos no tienen pulgares sin embargo, pueden agarrarse fuertemente a las ramas de los árboles sin ninguna limitación. Otra característica particular de los monos araña es el parche de piel que tienen al final de la cola. Este parche funciona muy similar a un dedo, ayuda a aumentar su capacidad de agarre.
Los monos araña son omnívoros, más específicamente se clasifican como fruigivorous debido a su dieta a base de frutas y semillas. También tienden a alimentarse de las hojas jóvenes, flores, raíces aéreas, de vez en cuando cortezas y madera, miel, insectos / larvas de insectos y aves. Los monos araña comen mientras están colgados, escalan o se encuentran en movimiento. Rara vez se alimentan de partes de insectos, así como de algunas presas animales (1,2%). En el zoológico son alimentados con diferentes frutos, semillas, hojas y flores.
Los monos araña son criaturas sociales que viven en grupos de tamaño mediano. Los monos araña individuales habitan sí mismos, pero en las proximidades de su grupo de tamaño mediano. Sin embargo, existe una estrecha relación entre la madre y los hijos. Esta relación se desarrolló como una respuesta a sus patrones de alimentación. Vivir en grupos grandes no se ve favorecido en monos araña ya que el componente principal de su dieta, las semillas, tienen una abundancia variable en función principalmente de la temporada. Cuando las semillas son abundantes, los monos araña viven en grupos grandes ya que las fuentes de alimentos no son escasos.
En el gran esquema de las cosas, las hembras tienen un papel más destacado que los machos. A menudo son las que lideran al grupo en las rutas de búsqueda. Además, las mujeres son mejores en la búsqueda de rutas más variadas de alimentos que los hombres, lo que les permite aumentar la variedad de su dieta.
Los monos araña son diurnos, y por lo tanto están despiertos durante el día y duermen por la noche. Duermen alto en los árboles, generalmente por encima de la cubierta con el fin de evitar a los depredadores. Esto les proporciona la ventaja de asustar a los depredadores o retirarse en subgrupos y huir en lugar de enfrentarlos. Por otra parte, la agresión es rara, aunque es importante señalar que los machos adultos todavía se enfrentan.
Debido a la falta de un pulgar completamente desarrollado, su patrón de aseo es diferente del de otros monos y solo ocurre entre las madres y sus crías.
Los machos son sexualmente maduros a la edad de 5, mientras que las hembras maduran a los 4 años de edad. No tienen ninguna época de reproducción regular (se reproducen durante todo el año). La gestación dura de 226 a 232 días, y nace un bebé a la vez, en nacimientos que ocurren en intervalos de 2 a 4 años. Los bebés nacen de color negro y no adquieren la coloración adulta hasta que estén en la etapa sub-adulta (después que el período de amamantamiento ha terminado).
El bebé es llevado por la madre continuamente colgando del vientre de esta última hasta los cinco meses de edad. Luego, las crías tienden a ser transportadas en la espalda de la madre, pero seguirán siendo amamantadas por su madre hasta que tienen dos años de edad, que es cuando comienza el período sub-adulto. Las hembras en etapa sub-adulta tienden a permanecer con la madre, mientras que los sub-adultos de sexo masculino no forman asociaciones prolongadas con sus madres.
Carecen de un pulgar oponible y completamente desarrollado, que no es un rasgo menos evolucionado, sino más bien una consecuencia de su adaptación ambiental. Esto se debe al hecho de que ellos están acostumbrados a viajar de un árbol a otro en su entorno arbóreo y el pulgar no es altamente necesario (tienen un pulgar encogido).
Además, tienen una cola desarrollada con un parche de piel con un patrón de líneas que se asemeja a una huella digital que les permite tener un agarre más fuerte (debido a la similitud con los dedos de la mano).
Según la UICN, el mono araña se evaluó previamente en peligro de extinción, pero ahora se ha reevaluado como especie “en peligro crítico”. Ellos están en peligro debido al hecho de que están perdiendo su hábitat para la agricultura y que se utilizan como fuente de alimento para los seres humanos. Esta especie es tolerante con algunas talas; sin embargo, depende de grandes áreas de bosques altos para sobrevivir. Cuando se cazan para comida, sus grupos grandes en número y sus hábitos ruidosos los hace un blanco fácil, lo que hace que estén casi extintos en las áreas más accesibles. Se estima que la población de los monos araña en el mundo entero sea de 2000 en paquetes aislados.
También te interesará:
Send this to friend
Anatomía Los monos aulladores están entre los primates más grandes en el Neotrópico. Pueden llegar a crecer desde 22 a...