Menú

Mono narigudo

Monos narigudos

Taxonomía de los Monos narigudos
Nombre común Monyet Belanda
Género Nasalis
Especie larvatus

El mono narigudo se encuentra solamente en la isla de Borneo, en el sudeste de Asia. Prefiere vivir en los bosques mixtos diterocarp-kerangas, manglares y bosques de tierras bajas cerca de agua dulce y ríos. Ellos viven casi exclusivamente en los bosques de manglares, pero también se pueden encontrar en las selvas tropicales de tierras bajas. Dependen de los manglares cerca de las orillas de los ríos para descansar y dormir. Evitan las zonas deforestadas y los asentamientos humanos.

Este mono evasivo pertenece a los langures asiáticos. Son los únicos miembros del género Nasalis.

Características físicas

El mono narigudo recibe su nombre gracias a su nariz grande y carnosa. Tanto los machos como las hembras tienen las narices grandes. Las narices femeninas no son tan grandes, aunque son más grandes que las de la mayoría de los monos, y los monos más jóvenes tienen pequeñas narices vueltas hacia arriba.

Las narices de los machos son tan grandes que cuelgan sobre sus bocas, recordando uno de los viejos cómics, Jimmy Durante. A veces tienen que sacarla del medio antes de poner algo en su boca. Sus narices se hinchan y se vuelven de color rojo cuando se excitan o se enojan. También hacen fuertes graznidos como una advertencia cuando sienten peligro, lo que hace que sus narices se vuelvan rectas. La nariz actúa como un resonador cuando el mono vocaliza.

Características físicas de los monos narigudos

Otra característica obvia de los monos narigudos son sus grandes barrigas. Los monos narigudos son monos colobine y tienen un sistema digestivo único que les permite utilizar las hojas como su fuente principal de alimentos. Dos veces tan grande como cualquier otro mono colobine, sus estómagos se dividen en compartimentos y están llenos de bacterias digestivas celulosas. Las bacterias ayudan a digerir las hojas y a neutralizar las toxinas en ellas. Sus contenidos estomacales constituyen una cuarta parte de su peso corporal, y hace que se vean permanentemente embarazados.

Su capacidad de comer principalmente hojas les da un nicho donde estos monos son los únicos mamíferos de tamaño mediano que viven en la copa de los árboles del bosque.

Ellos tienen un pelaje de color rojizo-marrón en la espalda y los hombros, que termina en la sección media. Sus pechos son de color crema, con un collar color crema que pasa alrededor de su cuello y alrededor de su cintura hasta sus nalgas y la cola. Sus brazos y piernas tienen medias y guantes largos y grises. Un pelaje naranja cubre sus hombros y una capa de pelo rojo más oscuro cubre su cabeza. Sus rostros son de color carne con inteligentes ojos pequeños y marrones. Sus orejas son pequeñas y se encuentran completamente contra la cabeza.

El mono narigudo macho es mucho más grande y más pesado que la hembra. Un macho tiene de 2 a 2,5 pies (66-72 cm) de largo, y pesa de 35 a 51 libras (16-23 kg), mientras que una hembra tiene de 1,7 a 2 pies (53 a 61 cm) de largo y pesa solo (15-24 lbs.) 7 -11 kgs. Sus colas son tan largas como su cuerpo.

Estructura social de los monos narigudos

Estructura social

Los grupos de monos narigudos promedian en tamaño de 12 a 27 personas, pero pueden llegar a ser tan grandes como un grupo de 60 a 80 machos y hembras. Los grupos no parecen tener mucha estructura. Tanto hembras como machos se mueven fuera de su grupo natal.

Su sistema social tiene dos niveles. Uno de ellos son los grupos de solo los machos. Estos se componen de machos juveniles, adolescentes y adultos. Los machos juveniles saldrán del grupo en que nacieron para a los 18 meses, y se unirán a un grupo de machos. Existe muy poca agresión entre los machos cuando se unen para formar grupos.

El segundo nivel se compone de varios grupos que son dirigidos por hombres separados. Cada macho tendrá su propio harén y varios de estos harenes se unirán para formar un grupo. Las hembras pueden transferirse de un harén a otro cuando son jóvenes, pero los harenes son en su mayoría estables. Los monos narigudos no son una especie territorial y el rango de un grupo se superpondrá al de muchos otros grupos.

Las hembras adultas tienden a coordinar el movimiento de los grupos y los lideran a la hora de la alimentación. Uno de los machos dominantes mantendrá una mirada vigilante a su alrededor en un árbol alto, mientras que el grupo se alimenta.

Hábitat y comportamiento de los monos narigudos

Hábitat y comportamiento

Estos monos dependen de hábitats que lindan con los ríos, y por lo general no se mueven más allá de 1.969 pies (600 m) de un río o arroyo. Duermen en los árboles, prefiriendo las gruesas ramas que crecen sobre el agua, para protegerse de los depredadores. Son excelentes nadadores, pero solo nadan cuando es necesario, como, por ejemplo, cuando necesitan cruzar los ríos. Lo cruzarán en su punto más estrecho nadando como los perros. Muchos cruzarán al mismo tiempo para protegerse de los depredadores como los cocodrilos.

Se deslizan sigilosamente por el agua y nadan en silencio sin salpicar a fin de no atraer la atención sobre sí mismos. En tiempos de peligro, todo el grupo puede saltar al agua como medio de escape. Sus pies parcialmente palmeados ayudan a los monos narigudos a nadar y distribuir su peso al caminar sobre el barro blando de los manglares.

Los monos narigudos se balancean a través de los árboles y saltan de rama en rama usando las cuatro extremidades y moviéndose lentamente a causa de su peso. Por lo general, se alimentan temprano en la mañana, y descansan el resto del día. Antes del anochecer, vuelven a alimentarse. Su mayor tiempo de actividad es desde la tarde hasta la noche. El 95% de su dieta es hojas de los manglares y árboles pedada. Prefieren las hojas inmaduras sobre las más viejas. También comen frutos y semillas.

Reproducción de los monos narigudos

Reproducción

Los monos narigudos dan a luz un bebé a la vez. Su período de gestación es de 166 días. Por lo general, darán a luz en la noche. El recién nacido tiene una cara azul oscuro y escasa pelaje, casi negro. Los cambios de color a sus colores adultos es en unos 3-4 meses. Las hembras ayudan a cuidar de los demás bebés y a veces amamantan otros bebés. El joven se quedará cerca de su madre por alrededor de un año, o hasta que ella tenga otro bebé. Los machos alcanzan la madurez sexual en unos 4-5 años y las hembras en 4 años. Su esperanza de vida es de unos 20 años.

Principales depredadores y estado de conservación

Los principales depredadores del mono narigudo son el hombre y la pantera nebulosa. Los monos narigudos estuvieron protegidos por su hábitat de manglares, que era inhabitable para las personas. Ahora la tecnología ha hecho posible el corte de los manglares y la intervención en ellos. La explotación forestal ha ocasionado la pérdida del hábitat del mono narigudo y su población está bajando.

En 1977 se estimaba que 6400 monos narigudos permanecieron en estado salvaje en la provincia de Sarawak. Ahora se estima que solo quedan 1000. Cerca de 2000 permanecen en la provincia de Sabah y 4000 en Kalimantan. Este mono está catalogado como en peligro de extinción por la USDI y el Apéndice 1 de CITES. El apéndice I enumera las especies que están en mayor peligro de extinción, entre las más incluidas en la lista de CITES de animales y plantas. Estos están en peligro de extinción, y el comercio internacional de estas especies es generalmente prohibido. Los intentos para mantener a los monos narigudos en cautiverio no han tenido éxito. El único lugar para ver estos monos es en su hábitat natural, los bosques de manglar de rápida desaparición en Borneo.

Calificación: 4.7/5 (41 votos).

También te interesará:

Envía un comentario

Send this to friend

Más en Mono
Monos tití emperador
Mono tití emperador

Distribución Los titis emperador o tamarinos bigotudos se encuentran en el suroeste de la Cuenca Amazónica. Son originarios de áreas...

Cerrar